Bebe Heineken a Femsa

AutorJosé Manuel Lopez

MONTERREY Nuevo León.- La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma anunció ayer su fusión con Heineken, el gigante cervecero holandés.

En un trato valuado en 7 mil 347 millones de dólares, el grupo regiomontano, que seguirá siendo propietario de la embotelladora Coca-Cola- Femsa (KOF) y las tiendas Oxxo, traspasará a Heineken el 100 por ciento de su división Femsa-Cerveza.

A cambio recibirá el 20 por ciento de las acciones del grupo holandés, dueño de más de 200 marcas de cerveza y con presencia en más de 70 países.

Femsa tendrá derecho a ocupar dos asientos en el Consejo de Administración de Heineken, y José Antonio Fernández, presidente y director general de FEMSA, será nombrado vicepresidente y la máxima cabeza en la división de las Américas (Estados Unidos, México, Brasil y Chile) dentro del Consejo.

La transacción es la mayor de la historia para una empresa industrial mexicana, sólo superada en el mundo financiero por la compra de Banamex por Citibank, en 12 mil 500 millones de dólares.

"No es una venta porque lo que hacemos es aportar nuestros activos, fusionarlos con los de Heineken, que se hará cargo de la operación de la compañía", aclaró Fernández.

Destacó la importancia del paquete accionario que toma Femsa en la holandesa, que tan sólo queda atrás del que posee la familia Heineken, con el 25 por ciento del grupo.

El total de la transacción incluye la absorción por parte de Heineken de 2 mil 100 millones de dólares de deuda relacionada con obligaciones no fondeadas en el plan de pensiones de Femsa-Cerveza.

También, la holandesa -la tercera cervecera mundial en ventas, sólo detrás de AB-Inbev y SAB-Miller- toma el 83 por ciento que no tenía de las operaciones de Femsa-Cerveza en Brasil.

La transacción debe ser completada durante el segundo trimestre del 2010 y será sometida a la aprobación de los accionistas de ambas empresas.

Kris Kippers, analista de Petercam Bank, aseguró que fue "una gran adquisición para Heineken", debido a los ahorros en costos y nuevas oportunidades de ventas.

Las acciones del grupo holandés respondieron con un alza del 3.2 por ciento ayer en Amsterdam. Por el contrario, en la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de Femsa fueron castigados con una baja del 13.09 por ciento, por las expectativas de que el trato se cerrara a un precio mayor.

Fernández Carbajal dijo durante entrevista que el acuerdo logrado ayer se realizó después de un amplio estudio e inició desde el último trimestre del 2008.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR