Los Beats en la capital

AutorAlejandro Lerch

William Burroughs y Jack Kerouac, entre otros escritores beatniks de los años 50, hicieron de la Colonia Roma de la Ciudad de México un refugio para artistas fugitivos de su generación.

Ciertas plazas y edificios de esta colonia inspiraron algunas de las páginas de una literatura innovadora, y hoy un puñado de turistas suele tomarse fotos en sitios aparentemente grises y muy convencionales.

  1. - Patologías como inspiración

    Antes de ser considerado uno de los escritores más innovadores e influyentes del siglo 20, William Burroughs escapó de la policía de Estados Unidos en 1950 y se instaló en la Roma, una colonia de la capital mexicana que empezaba a ser ocupada por migrantes libaneses y judíos.

    Burroughs siempre escribía sus novelas utilizando sus propias patologías como tópico principal.

    Ya fuera la adicción al opio en la novela "Yonqui" (1953), o la bisexualidad en "Marica" (1951), lo diferente de su obra era que explicaba aspectos de su propia conducta que otros se empeñaban en ocultar.

    Burroughs habitaba el segundo piso de un bar llamado Bounty, ubicado en Monterrey 122, y que hoy conserva el mismo giro con el nombre de Kirka; famoso por sus cervezas, tequilas y mezcales.

    Fue ahí donde, en una noche de tragos, Burroughs colocó sobre la cabeza de su mujer un vaso con agua, caminó unos pasos delante de ella, se detuvo, dio media vuelta y le apuntó al vaso con una escopeta.

    A diferencia de Guillermo Tell, quien atravesó con su flecha una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, Burroughs mató a su esposa de un escopetazo. Pasó los siguientes meses en un juicio, y el veredicto lo obligo a volver a fugarse.

    Lo rescatable fue que ese episodio en Monterrey 122 lo convenció de convertirse en escritor.

  2. - Rincón para los versos

    Arrancaba la década de los 50, y esta colonia se encontraba en un periodo de transformaciones importantes.

    La pujante clase media que la habitaba comenzaba a buscar casas más grandes y lujosas, dirigiendo los ojos hacia colonias como Las Lomas y el Pedregal.

    Entonces la Roma se pobló por inmigrantes recién llegados y licenciados egresados de las facultades de Ciudad Universitaria.

    Burroughs también pasó un tiempo en un cuarto de huéspedes en Cerrada de Medellín 37, ahora José Alvarado.

    Vivía ahí con Jack Kerouac, escritor cuya obra "On the Road" sería años más tarde el libro por excelencia de la generación beat.

    Ambos frecuentaban un departamento ubicado en Orizaba 210, donde se organizaban fiestas a las que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR