Entrevista / Beatriz Paredes / Se juega PRI racha ganadora

Staff

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, aseguró que su partido se juega la racha ganadora en las elecciones del próximo 4 de julio.

En entrevista, la lideresa advirtió sin embargo que esa fuerza política no pretende sobredimensionar los resultados de los comicios ni relacionar los saldos con procesos futuros como el de 2012.

Al referirse a la importancia de las elecciones en juego, la ex Gobernadora de Tlaxcala va más allá y considera que no se trata sólo de un relevo de autoridades locales, sino de un ejercicio que pone a prueba a todo el régimen, tras 10 años de Gobiernos federales del PAN.

Desde la cabeza de la dirigencia nacional del PRI, donde se validaron negociaciones para ir junto a partidos como el PVEM y Nueva Alianza -fundado por la ex priista Elba Esther Gordillo-, Paredes se niega a adelantar un balance concreto sobre la conveniencia de esas coaliciones.

Sin mencionar las críticas que ha lanzado en contra de las alianzas entre el PAN y el PRD, presume que los "amarres" del tricolor están cimentados sobre programas compartidos.

Desde su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, en marzo de 2007, Paredes ha logrado ganar todas las elecciones en juego, salvo el caso de la gubernatura de Sonora, donde el tricolor se vio rebasado por el PAN, justo después de la tragedia en la guardería ABC.

A pesar de los saldos positivos, el PRI no consiguió la victoria en ciudades importantes como Monterrey, perdió la totalidad de las diputaciones federales en Tlaxcala, tierra natal de la lideresa, y casi todas las del Distrito Federal.

El año pasado, el tricolor tampoco pudo remontar su posición en estados como Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.

Pese a ello, el PRI se convirtió en la primera fuerza de la Cámara de Diputados que, en alianza con el PVEM, puede constituirse en mayoría absoluta en San Lázaro.

La actual dirigencia recuperó la gubernatura de San Luis Potosí y, recientemente, la alcaldía de Mérida, ambas en manos del PAN.

¿Desde su punto de vista qué se juega el PRI en estas elecciones?

El PRI está en una racha ganadora, y aprovechar las repercusiones de esa racha es importante para todos los cuadros que están compitiendo. Estoy convencida que cada elección es única y se da en un contexto y un momento histórico específico, por lo que no sobredimensiono la importancia de ninguna elección, sino la juzgo en sus méritos, en sí misma, y en función del proceso del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR