Beatriz Mora Medina: Construye y empodera

AutorYunuen Mora

Hace 10 años, cuando tenía 24 años de edad, Beatriz Mora Medina fundó Parábola Arquitectos, su primer despacho.

Hoy está en planes construir el segundo: Hygge. Con él busca construir vivienda vertical en espacios ya plusvalizados, y a bajo costo.

Beatriz viene de una familia de constructores y de artistas, por lo que estudiar Arquitectura no fue una sorpresa. Además, es su manera de dejar un legado.

Lo hizo en el Tec de Monterrey, pero irse de intercambio al Politécnico de Milán le abrió el panorama.

Comenzó en el despacho de un profesor, pero también fue presidenta de la sociedad de alumnos de su carrera. Todo esto fue clave para comenzar a involucrarse con grupos de empresarios.

Primero en Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), luego en el Colegio de Arquitectos.

Fue gracias a un foro realizado en este último que conoció el urbanismo desde una perspectiva de campo, conoció a otros jóvenes con el mismo gusto y decidió formar Parábola Arquitectos.

Con ello hicieron planes de desarrollo de Municipios como Tepatitlán. Sin embargo, Beatriz se dio cuenta que dedicarse al urbanismo era mal pagado. Por esto decidió combinar el despacho con proyectos de construcción. Hoy son 20 los que laboran en el mismo.

Pero no fue fácil. Ser joven y ser mujer, sobre todo en el ámbito de la construcción, le significó que otros demeritaran su trabajo o preguntaran por su papá.

Ser mamá joven también implicó un reto. Pero decidió que eso no le iba a quitar las ganas y, al contrario, comenzó con obras.

EN PRO DE MUJERES

El contexto de delimitación por ser mujer en un ámbito donde la mayoría son hombres e ir escalando en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco hizo a Beatriz inclinarse por luchar por la igualdad de género.

Fue desde el consejo que crearon Step Up Women, aceleradora de negocios de mujeres para que tuvieran "coaches" y padrinos empresarios que les ayudaran a su crecimiento.

Tras siete años en el consejo, donde logró su institucionalización, y siendo presidenta, el entonces coordinador de Industriales Jalisco, Rubén Masayi, la invitó a este organismo, pero con la condición de que garantizara que el Consejo de Jóvenes Empresarios se mantendría tras la salida de casi todos sus miembros por cuestiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR