Beatriz Leycegui Gardoqui / Congreso plural = inversión

AutorBeatriz Leycegui Gardoqui

En México, los inversionistas nacionales y extranjeros generan nueve de cada diez empleos. Una de las condiciones más importantes para que mantengan e incrementen su inversión en el país es la existencia de un marco legal favorable y estable. Por ello, es de vital relevancia que, en las elecciones de mañana, se logre una composición plural en la Cámara de Diputados, con una representación equilibrada de los distintos partidos políticos. Esto disminuirá el riesgo de la aprobación de leyes que, además de violatorias de la Constitución y los tratados internacionales, sean contrarias a la inversión.

La inversión deriva de la confianza. La confianza o la pérdida de la misma es contagiosa. Esto explica por qué diversas medidas, políticas y modificaciones al marco legal, dirigidas en ocasiones a una empresa o sector particular durante este sexenio, no solo han impactado a éstos, sino también han tenido un efecto negativo generalizado en la inversión en todos los ámbitos de la economía.

Un ejemplo de la importante caída de la IED en un sector específico es lo ocurrido en el sector energético, afectado por la reversión de las reformas estructurales. Según datos de la Secretaría de Economía, la IED anual promedio en el sector en este sexenio (2019-2020) disminuyó 42% respecto de la inversión anual promedio durante el periodo 2015-2018 (EUA $2.3 mil millones vs. EUA $5.8 mil millones).

Por otra parte, respecto de la afectación de la IED en general, México perdió por segunda ocasión en la historia su lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020, por no encontrarse dentro de los primeros 25 destinos prioritarios para recibir IED a nivel mundial. Asimismo, según datos del Banco de México, la mayoría de las empresas (casi 70%) considera que sigue siendo un mal momento para invertir en el país.

Otro factor nada alentador para los inversionistas es el número de controversias presentadas en fechas recientes en contra de México bajo el mecanismo especial inversionista contra el Estado bajo los diversos tratados de libre comercio y de inversión suscritos. En 2021, México es el sexto país más demandado a nivel mundial bajo este mecanismo, después de países como Venezuela, Argentina y Egipto. En este sexenio, hay 16 casos activos en contra de México, casi equivalente a los 18 casos en los que fue demandado entre 1999 y 2018. Lo anterior es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR