Entrevista / Beatriz Híjar Medina / Pionera de izquierda

AutorPedro Mellado

Fue la primera mujer que, postulada por un partido de izquierda, llegó al Congreso de Jalisco como diputada de representación proporcional, en los comicios de diciembre de 1982.

Formó parte del movimiento estudiantil que impulsó la integración del Frente Democrático de Lucha Popular, que a principio de los años 80, representó la más amplia y sólida alianza de colonos con orientación socialista en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ese movimiento llevó a Horacio García Pérez, ex presidente de la FEG (1979-1981), a ser el primer regidor de representación proporcional de izquierda en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara.

Formó parte del primer comité directivo estatal del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Jalisco, fundado en 1981 con la fusión del histórico Partido Comunista Mexicano y otras fuerzas de izquierda.

Considera que Raúl Padilla López, su compañero en la licenciatura de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, traicionó el proyecto de una universidad popular y crítica, desde que se apoderó de la institución, cuando llegó a la Rectoría en abril de 1989 y hostilizó y persiguió a quienes habían sido sus aliados.

Beatriz Híjar Medina es licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Guadalajara, fue integrante de la Legislatura 50, que estuvo en funciones del primero de febrero de 1983 al 31 de enero de 1986.

Entre otros, fueron diputados en ese periodo los priistas Francisco Ruiz Guerrero, Armando Morquecho Preciado, Luis Humberto de Anda Navarro, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Bernardino Velázquez Flores, Ricardo Chávez Pérez, Luis Albino Reyes Robles y Gabriel Ponce Miranda. Por el Partido Demócrata Mexicano estuvo José de Jesús Martínez Barajas

LA REBELDÍA

¿En qué momento se empezó a involucrar en la política?

En forma más sistemática, en la facultad, cuando estudié la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara, de 1973 a 1977. Mis padres (Luis Híjar Bonilla y Estela Medina Chicuate) siempre me enseñaron que había que asumir una posición en defensa de los pobres y los desvalidos. Somos 13 hermanos: Virginia, José Luis, Guadalupe, Estela, Carlos, Martha, Lourdes, Fernando, Juan Manuel, Jorge, Daniel, Eduardo y yo. Fuimos educados en la fe católica, con la idea de que Jesús siempre tuvo preferencia por los pobres.

Siempre sentí vocación de ayudar. En la facultad tuvimos contacto con el marxismo a través del profesor chileno Andrés Juan Pablo Orrego Matte, quien estaba exiliado. Era la época de los movimientos populares en América Latina y todo se reflejaba en el arte y la música (fue la época de las dictaduras en Centro y Sudamérica, del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, cuando el Ejército derrocó al presidente socialista Salvador Allende Gossens).

En esa época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR