Entrevista/ Beatriz Paredes/ Faltaron consensos en Reforma Fiscal

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

La legisladora priísta subraya que el país vive una época de cambio y que el actual Poder Legislativo no es el de antes, a lo que se deben de acostumbrar quienes lo analizan y quienes lo urgen a que apruebe la reforma fiscal.

¿Qué tan urgente es que se apruebe y qué tanto tiempo hay que esperar para lograr una reforma fiscal?, se le pregunta a la política tlaxcalteca.

"El tema de la reforma fiscal es un asunto que nunca ha sido sencillo, no sólo en esta Legislatura. Si recordamos los esfuerzos por realizar reformas fiscales en anteriores administraciones con condiciones mucho más cómodas en cuanto a mayorías francas en las Cámaras, tampoco era un asunto sencillo.

"Esto es por el hecho de que si usted interroga a los ciudadanos y les dice '¿quieres pagar más impuestos?', el que tenga más recursos, que salga en la revista Forbes, es probable que conteste 'no porque pierdo competitividad', alguien de la clase media dirá 'no, porque estamos muy golpeados y hace tiempo que no tenemos determinados satisfactores' y alguien que tenga muy pocos recursos, dirá 'claro que no porque apenas tengo para sobrevivir'.

"Es un tema controvertido en sí mismo, no se nos debe olvidar que la reforma fiscal fue enviada por el Ejecutivo y que tal vez no hubo un consenso previo con los grupos de interés y los grupos sociales alrededor de la iniciativa; muy probablemente no hubo un consenso previo, porque quienes empezaron a expresar preocupaciones sobre la iniciativa fueron los grupos de interés.

"Entonces, si no hubo un consenso previo, evidentemente el proceso de construcción de una reforma viable ha significado un esfuerzo para la Cámara de Diputados, en primer lugar escuchar no sólo las posiciones de los partidos políticos representados en la Cámara y de los diputados en lo individual, sino un cúmulo de entrevistas", externa la diputada.

Detalla que por San Lázaro han pasado, entre otros, los representantes de la industria editorial, la tequilera, artistas, autores, sindicatos, del rubro agropecuario y que la reforma fiscal se está trabajando.

Paredes destaca que una acción importante de todos los que tienen un interés legítimo en que concluya el proceso de aprobación de la reforma fiscal es que comentaran cuál puede ser la aportación, tomando en cuenta que se pretende aumentar la recaudación para el erario.

Sorpresas en época de cambios

La Presidenta de la Cámara de Diputados insiste en que todos los poderes están inmersos en un proceso de transición que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR