Los Beatles: Antología

AutorJosé Agustín

Hace 20 años murió John Lennon y, hace 30, los Beatles se disolvieron finalmente después de cruentas batallas legales y personales. Recordamos y conmemoramos estos hechos no por simple nostalgia, que no tendría nada de malo en sí, sino porque este grupo musical, y John Lennon especialmente, constituyó uno de los grandes mitos culturales del fin del siglo 20, junto a Marilyn, James Dean, Elvis, Sartre, el Che, Burroughs, Castaneda, Dylan, Cioran, Einstein, Picasso, Nabokov, García Márquez y unos cuantos más.

Lennon acuñó el nombre "The Beatles" buscando un doble sentido: "beetles" significa escarabajos pero también "chavas que andan en moto", o al menos en ese sentido lo usaban en la película El Salvaje, con Marlon Brando; en todo caso, el nombre de esas nenas motorizadas (beetles) no se refería a los insectos, ni a los vochos que aún no existían, sino a los "beats" o "beatniks", la generación beatífica, golpeada, derrotada, exhausta, contracultural, que también es ritmo y corazón. Lennon posiblemente no lo sabía, pero al cambiar una e por una a estableció una seña de identidad esencial del grupo: su proclama, inconsciente si se quiere, significa una resistencia cultural al sistema, una propuesta alternativa a lo que se vivía: a partir de la música, que por nada era rock, difundir una nueva sensibilidad que implicaba ruptura y continuidad, creatividad, humanidad, humor, ingenio, irreverencia y anticonvencionalismo.

Los Beatles funcionaron maravillosamente mientras John Lennon y Paul McCartney equilibraron sus poderes. Paul era un compositor genial, natural, pero tendiente a la tradición y a la convencionalidad. John era más artista, rebelde, iconoclasta y experimentador. "O soy genio o estoy loco", reflexionaba, "no puedo estar loco porque no me han cerrado. Luego, soy un genio", deducía.

La verdad es que estaba bastante loco, como cuando salió que los Beatles eran más populares que Jesucristo o cuando impuso con toda su fuerza a Yoko Ono ante el grupo y la opinión pública. Pero, sin duda, era un genio de la música.

Mientras Lennon y McCartney coexistieron en paz y armonía con la inocencia instintiva que caracteriza a la primera juventud, los Beatles crearon grandes obras, primero las canciones sencillas, pero bellas, melodiosas y llenas de inspiración, alma y sentimiento, de la primera época, que resultaron inmortales y universales. Después vino la fase más artística, compleja y profunda que convirtió al grupo en portavoz indiscutible de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR