Nombres, Nombres y... Nombres / Enfrenta gobierno de BCS a Suncoast en Los Cabos por tenencia de tierra y se politiza lío

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE LA AGENDA de Vicente Fox es susceptible de modificarse, todo indica que este jueves estará en BCS. El punto es que se encontrará con un problema de tenencia de la tierra que hoy enfrenta al desarrollador internacional Suncoast Investment que ha invertido en la zona desde hace 18 años, con el gobernador perredista Narciso Agundez Montaño y el presidente municipal de San José del Cabo, Luis Armando Díaz del mismo partido.

La firma con presencia global y capital de inversionistas árabes, acusa a los dos gobernantes involucrados de generar un conflicto de tintes políticos por la tenencia de un predio de mil 500 metros cuadrados que originalmente adquirió de Manuel González Canseco en una transacción comercial convencional en 1999.

El problema es que los perredistas aseguran que la propiedad se sobrepone a unos terrenos que supuestamente les fueron donados por otro particular.

El tema además se ha enredado al involucrarse otros 9 mil metros cuadrados que su subsidiaria Palmilla San José Inmobiliaria que dirige Luis Medina, adquirió de Semarnat que lleva José Luis Luege, en noviembre del 2005.

A diferencia de lo sucedido en Cancún, en esa zona de Los Cabos, por los caprichos de la naturaleza la tierra ha ganado terreno al mar. Corresponde a Semarnat su comercialización.

Suncoast cuyo representante legal en México es Javier Gallardo, hizo las gestiones para comprar esa propiedad colindante con el polo turístico que ha empujado durante más de tres lustros y en el que ha invertido unos mil millones de dólares en una serie de conjuntos inmobiliarios de lujo.

Esa zona es una de las más exclusivas del país con lotes de 500 mil metros cuadrados que pueden llegar a 5 millones de dólares. Ahí se ubica el famoso hotel One & Only que durante décadas ha servido de refugio a cientos de estrellas de Hollywood.

Como imaginará ya hay demandas de por medio puesto que la relación se ha deteriorado en los últimos meses.

Ante la opinión local además el conflicto se ha desvirtuado, puesto que los políticos del partido de Andrés Manuel López Obrador acusan a Palmilla San José de pretender cerrar una playa que es pública.

La desarrolladora rechaza lo anterior. Con Leonel Cota como gobernador incluso había planes para mejorar la seguridad de los bañistas, dada la nutrida presencia de vehículos acuáticos en esa área.

La prensa de BCS también habla de represalias. Se ha difundido que por instrucciones de Agundez Montaño no se otorgará a Palmilla San José ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR