El BCE detecta que la banca empeoró su gobernanza

Fecha de publicación08 Abril 2019
AutorExpansión / RIPE
El BCE detecta que la banca empeoró su gobernanza

El Banco Central Europeo (BCE) presentó el resultado agregado de su proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por su sigla en inglés), por el que determina los requerimientos de capital de máxima calidad a las entidades de la región. Según señaló, los requerimientos globales se han elevado hasta 10.6 desde 10.1% exigido, en un aumento que justifica ante la culminación de la introducción progresiva del colchón de conservación de capital.

Según señala el comité de supervisión bancaria, la división del BCE liderada por Andrea Enria, la mayoría de las entidades significativas ya cuenta con niveles de capital superiores a los requeridos. Los requerimientos SREP se refieren directamente al índice de capitalización de la banca, compuesto en su mayor parte por acciones (CET1).

Dentro de estos requerimientos se incluye el llamado Pilar 1, una exigencia que es común a toda la banca europea, así como el Pilar 2, que varía en función de las características específicas de cada entidad (tamaño, modelo de negocio, entre otros). Por último, también incluyen los colchones de conservación de capital, así como la recomendación extra de Pilar 2, mientras que no tiene en consideración ni los colchones sistémicos ni los anticíclicos (estos últimos ahora inexistentes).

Pero no todo es positivo en el ejercicio de supervisión del BCE. Según destacó la institución con sede en Frankfurt, se ha detectado un empeoramiento de la gobernanza y la gestión del riesgo de las entidades de crédito respecto al anterior ciclo. En ese sentido, el BCE hace un llamado directo a las entidades para que trabajen en estas áreas de cara al año que viene. Por su parte, también indica que la gestión de los riesgos de liquidez y de financiamiento prácticamente no varió.

Además de exigir determinados niveles de capital a las entidades, el BCE comunicó que también impuso medidas de liquidez en el marco de su ejercicio de supervisión, tales como mejoras en el proceso de evaluación de sus necesidades de liquidez, planes de financiamiento o liquidez intradía.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos propuso una serie de cambios en la regulación del sector bancario que, en general, permitirá una mayor flexibilidad a la industria.

Por un lado, el banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR