Nombres, Nombres y... Nombres / BBVA con Hipotecaria Nacional líder absoluto en vivienda con 35% del mercado y va por más

AutorAlberto Aguilar

HAY POCOS RUBROS en los que Vicente Fox podrá presumir que sí cumplió, y uno es la vivienda. Este lunes en Los Pinos, la plana mayor de esa actividad garantizó que se llegará a la meta de 750 mil créditos para el fin del sexenio, o quizá poco más.

Antes, en Nueva York, varios de éstos, entre ellos Carlos Gutiérrez, de Conafovi, con Eduardo Sojo, de Presidencia, plantearon a los inversionistas del Bank of New York los mismos escenarios.

Quizá se cuestione si efectivamente serán 800 mil. En 2005 hay quien ubica la cifra en 550 mil y otros en 600 mil. Para algunos, por el cofinanciamiento hay operaciones duplicadas.

En 2006, el Infonavit, de Víctor Borrás, pretende llegar a 436 mil financiamientos, en tanto que la SHF, de Guillermo Babatz, va por 115 mil.

A su vez, Fonhapo, que dirige Carlos Montemayor, sumaría la friolera de 140 mil operaciones y el Fovissste, de Benito Gutiérrez, 70 mil.

A esta cifra incorpore el mayor dinamismo que muestra la Banca. El año pasado tramitó ya 120 mil créditos a la vivienda, consolidadas las operaciones de la Sofol más influyente de ese negocio, que es Hipotecaria Nacional, dirigida por Víctor Manuel Requejo.

Fundada por Marcos Katz, Justino Hirschhorn y Eugenio Minvielle fue adquirida por BBVA Bancomer, que lleva Jaime Guardiola. No ha dejado de crecer. En 2005 otorgó 50 mil créditos individuales, el doble de un año antes, en tanto que pasó de 45 mil a 70 mil operaciones "puente" con constructores.

Con estas operaciones derramó de golpe en un año 37 mil millones de pesos, 54 por ciento en individuales y 46 por ciento para construcción. Para ponderar sirva mencionar que la cartera con la que se vendió esa Sofol era de 31 mil millones de pesos.

Con la mancuerna y sin restricciones de fondeo, BBVA Bancomer se ha convertido en el actor más importante en vivienda del sistema financiero privado con 35 por ciento del mercado. Le siguen a distancia Su Casita, de José Manuel Agudo, y Banamex, de Manuel Medina Mora. Pese al discurso optimista, no se crea, hay constructores cautelosos ante la cercanía del cambio de Gobierno.

Por ello, el número de créditos "puente" presupuestado por Hipotecaria Nacional para este año es conservador en 72 mil, aunque en individuales Requejo y los suyos proyectan crecer 40 por ciento para llegar a 70 mil.

Obvio, están abiertos para responder a una mayor necesidad. Incluso para los constructores más escépticos lanzarán en marzo un crédito a tasa fija en pesos a dos años y con apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR