BBVA da marcha atrás en Brasil

AutorJonathan Karp y Carlta Vitzthum

The Wall Street Journal

SAO PAULO - Siguiendo el ejemplo de competidores que han reducido su exposición en Brasil, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció ayer la venta de su filial en el país al local Banco Bradesco por US$794 millones. A cambio, el BBVA obtendrá una participación de un 4,5% en el tercer banco brasileño.

El acuerdo representa el reconocimiento de parte del BBVA de que no puede crecer lo suficiente en el mercado minorista brasileño, dominado por los bancos locales, sin incurrir en riesgos inaceptables para los accionistas. BBVA Banco es el décimo cuarto banco brasileño, con menos del 1,5% del mercado.

Según las condiciones del acuerdo, BBVA reducirá su exposición al riesgo, puesto que los activos que no cuentan con grado de inversión caerán a un 5% del total de los activos, desde un 7%. "Significa menos riesgo y más ingresos", dijo un vocero del BBVA en Madrid. "Bradesco es un banco más rentable".

La operación, que todavía debe ser aprobada por los reguladores, es la más reciente venta de un banco extranjero que quiere salir o reducir su exposición a Brasil después de una serie de turbulencias económicas y políticas.

HVB Group AG, el segundo grupo bancario de Alemania, vendió su participación en un banco de inversión de Sïo Paulo en noviembre y el año pasado las empresas extranjeras se desprendieron de activos por cerca de US$5.000 millones en Brasil.

Bradesco y Banco Itaú SA han sido los compradores más activos, en su lucha por convertirse en el mayor banco privado de Brasil.

La operación con BBVA reforzaría el liderazgo de Bradesco, elevando sus activos totales en un 12% a 156.900 millones de reales, unos US$47.400 millones, dijeron los bancos en un comunicado.

Los analistas recibieron con beneplácito el acuerdo, que exige que Bradesco pague alrededor de US$604 millones en efectivo y US$190 millones en acciones, lo que le da a BBVA una participación del 4,5% y un puesto en el directorio de Bradesco.

BBVA, que ha invertido cerca de US$1.000 millones en Brasil y US$9.000 millones en Latinoamérica en los últimos años, necesita la inyección de efectivo después de apartar importantes reservas para cubrir las pérdidas en sus operaciones en Argentina.

"La decisión fue pragmática", manifestó el vocero acerca de la venta de la operación brasileña. "Ahora es probable que México sea nuestro principal foco de atención en América Latina".

Un analista concordó, manifestando que...

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