Verónica Baz / PAN

AutorVerónica Baz

El Partido Acción Nacional está frente a una oportunidad histórica y tiene todo para volver a crecer.

Si viéramos al partido como una empresa, serían más evidentes sus activos. La organización gobierna siete Estados (tres de ellos se ganaron en alianza) al tiempo que tiene 38 senadores (30 por ciento), 114 diputados (23 por ciento) y 549 (22 por ciento) de las presidencias municipales. Además del PRI, el PAN es el único partido que tiene la experiencia de haber ganado dos veces las elecciones presidenciales y haber estado en el Gobierno federal 12 años; cuenta con varias generaciones de panistas con amplia experiencia en los tres niveles de Gobierno y tan sólo este año dispone de un presupuesto partidista de 857 millones de pesos. ¿Cuántos partidos en Latinoamérica pueden decir lo mismo?

El prototipo de votante panista ha sido, históricamente, aquel que pertenece a la clase media urbana. Con el tiempo, este segmento sólo ha crecido. Cuando el partido surgió en 1939, menos del 40 por ciento de la población mexicana vivía en localidades urbanas; hoy, esta cifra es casi del 80 por ciento, al tiempo que la matrícula universitaria ha crecido exponencialmente, la economía nacional se ha redibujado con la apertura y las "clases creativas" -autoempleadas, muchas- han surgido como nuevo fenómeno social. Y aquí radica la ventana de oportunidad para el PAN: muchos de estos nuevos integrantes de la clase media aún no se sienten realmente representados por ningún partido.

Entre que la agenda del partido se fue diluyendo y las preocupaciones de la clase media fueron cambiando conforme esta creció y maduró, el vínculo clasemediero del PAN se debilitó.

¿Qué hacer ahora? El PAN podría encabezar un esfuerzo para evitar una regresión autoritaria en el País, evitar también que las medidas contracíclicas y que el déficit en el que se quiere incurrir no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica; que la reforma energética traiga, en verdad, crecimiento económico y que haya una regulación adecuada; que las políticas promuevan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR