Mexicar/ Un batido democrático

AutorEnrique Canales

De ver el debate, de leer sobre el debate, de oír sobre el debate y, sobre todo, de pensar sobre el debate, ya quedé muy debatido como para escribir objetivamente sobre el debate. Pero me gustó el batido democrático. Sin embargo, el debate fue y es histórico, pues por primera vez se abre una vereda, muy sinuosa, pero al fin una clara vereda por donde un candidato de la oposición puede llegar por el bosque lleno de lobos, hasta Los Pinos.

Todavía no me quiero cuajar el cerebro fijando mis preferencias electorales, cuando tenemos dos meses para saborear el esfuerzo que hacen para conseguir mi voto, el tuyo y el de usted. Nadie sabe con seguridad quién va a ganar. Ahí está el libre mercado político, que todavía no es justo, pero al menos, el debate fue justo para competir por nuestro voto. Olé, por fin somos ciudadanos que tenemos pretendientes.

Las encuestas dicen que Fox fue el ganador porque tal vez pudo zafarse con donaire de críticas que le lanzaron como cuetes buscapiés. Pero zafarse de críticas muestra capacidad retórica y no profundidad de pensamiento. Fox demostró ser más listo que Labastida y que Cuauhtémoc, lo cual no quiere decir que sea más inteligente o más sabio. La chispa atrae a la multitud que busca taco y tanda.

Las críticas de Labastida hacia Fox fueron: a) que fue mal gobernador; b) que su familia defraudó con Fobaproa y, c) que es un majadero. Labastida falló por querer satánicamente demostrar que mientras Fox andaba de viaje, la gente se empobrecía en Guanajuato. Pero nadie se traga la falacia de que la gente de una región se muere de hambre porque el gobernador anda de viaje. Fue una crítica tan infantil y de una baja inteligencia que llegó al nivel de la estúpida sorpresa que nos tenía preparada Manuel Camacho Solís. ¿Alguien se sorprendió?

Fox se defendió sobre los viajes que realizó como gobernador, presumiendo sobre el número de empresas que fueron invitadas a instalarse en Guanajuato multiplicando los empleos, en comparación con las pocas empresas que pudo crear Labastida en Sinaloa. Labastida había presumido que construyó tres hospitales a lo cual Fox le dijo que los había hecho la Federación. Golpe seco a una mala presunción.

Labastida y Cuauhtémoc le volvieron a achacar a Fox que su familia se había beneficiado del Fobaproa, argumento muy trillado que no debería haber sido utilizado porque significaba que no había otros argumentos en contra de Fox y además deberían haberse imaginado que probablemente Fox ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR