Batean a Haces y yerno de Elba

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no entregar el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

La decisión, que se someterá este viernes al Consejo General del INE, deja fuera de la contienda del próximo año a las agrupaciones de Fernando González, yerno de la exlíderesa magisterial Elba Esther Gordillo; del dirigente sindical Pedro Haces y del extinto partido Nueva Alianza.

También quedan fuera Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

En tanto, la Comisión de Prerrogativas aprobó por unanimidad dar el registro a Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Inicialmente, los dictámenes circulados a los consejeros por parte de la Dirección de Prerrogativas planteaba entregar el registro a cinco organizaciones, sin embargo, ante nuevos hallazgos de anomalías, se propuso a última hora negar a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas el registro como partidos, principalmente por entregar dádivas, irregularidades en sus finanzas e intervención de grupos gremiales.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, indicó en sesión pública que ayer mismo por la mañana la Unidad de Fiscalización del INE entregó información en el sentido de que la agrupación de Haces no pudo acreditar donaciones, o lo hizo de entes prohibidos, por 6 millones de pesos, además de que incurrió en la entrega de dádivas.

En el caso de la agrupación del yerno de Gordillo se determinó que no acreditó 5 millones de pesos, además de considerase clara la intervención de grupos gremiales en su proceso de búsqueda de registro. Por ejemplo, 24 por ciento de presidentes de asambleas, 24 de delegados y 22 por ciento de auxiliares pertenecían al sindicato magisterial.

En la discusión, el consejero Martín Faz pidió tampoco entregar el registro a Grupo Social Promotor, al considerar que era evidente la intervención del SNTE en sus reuniones, lo que fue aprobado.

"En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR