Batean amparos por designación

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Dos jueces federales desecharon hoy sendos amparos que buscan impugnar el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los jueces Décimo Primero y Décimo Sexto en Materia Administrativa, Agustín Tello y Gabriel Regis, desecharon por notoria improcedencia las demandas promovidas por Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, y por la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.

Los amparos cuestionaban la sesión del pasado 7 de noviembre, en la que el pleno del Senado designó a Piedra con 76 votos de los 116 emitidos, aparentemente suprimiendo dos de los votos en el conteo final para lograr las dos terceras partes que requiere la Constitución.

Los jueces no publicaron sus sentencias, pero los desechamientos eran previsibles, pues el criterio tradicional del Poder Judicial ha sido que no puede revisar por medio de amparos los procesos de nombramiento de este tipo, que son facultad soberana del Poder Legislativo.

Sin embargo, los inconformes pueden promover recursos de queja contra los desechamientos, y solicitar a la Corte que los atraiga, lo que permitiría revisar si los actuales ministros siguen manteniendo esa postura.

El precedente más reciente fue dictado el pasado 22 de mayo por la Segunda Sala de la Corte, que desechó un amparo promovido por activistas de Chiapas para impugnar el nombramiento de Juan José Zepeda como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.

En primera instancia, un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR