Las batallas por alcanzar el poder: La predominancia del PRI en Puebla

AutorClara Ramírez

Puebla/Puebla

Puebla vivirá este año un proceso electoral, 217 presidencias municipales se renovarán, así como 39 Diputados en el Congreso local, lo que representará un reto político para el actual Gobernador Melquiades Morales Flores, de extracción priísta.

El PRI logró recuperarse en 1998 de la fractura política que le provocó el PAN en el 95, cuando por primera vez el 48 por ciento de los habitantes fueron gobernados por Alcaldes emergidos de la Oposición. Entre los Ayuntamientos destacó la capital del estado, que por un trienio estuvo en manos del albiazul.

Los resultados de la elección del 8 de noviembre de 1998 favorecieron al tricolor, quien obtuvo triunfos en 182 presidencias municipales, seguido por el PAN y PRD, los cuales ganaron en 15, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo tres y el Partido del Trabajo sólo dos.

Municipios importantes como Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Huauchinango que en el trienio 1995-1998 estuvieron en manos del PAN fueron recuperados por los priístas, que a su vez ayudaron para alcanzar el triunfo del actual Ejecutivo Estatal, quien dejó en votos, por dos a uno, a su más cercana adversaria política, la candidata del albiazul, Ana Teresa Aranda, quien actualmente funge como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR