Batallan para volver de China

ZMG.- La ilusión de vacacionar en China, y un viaje planeado desde finales de octubre de 2019, terminaron en una travesía de incertidumbre para Andrea y Paola Mora Medina, debido al brote de coronavirus 2019-nCoV, que ha enfermado a 24 mil personas y ha cobrado la vida de más de 500 en el continente asiático.

Las jóvenes, originarias de Guadalajara y estudiantes universitarias, emprendieron el viaje junto con otras 8 personas el pasado 23 de enero; volaron desde Ciudad de México a Shanghai.

"Cuando llegamos a Shanghai todo estaba perfecto, el guía solamente nos dijo que había un virus y que tratáramos de ser cuidadosos y ya", recuerda Andrea, la mayor, vía telefónica.

Sin embargo, las cosas empeoraron 48 horas después. El guía repartía bolitas de algodón empapadas con alcohol para la desinfección; en las tiendas se habían agotado los geles desinfectantes y cubrebocas.

En Beijing, su segunda parada y una de las ciudades más pobladas del mundo, con 22 millones de habitantes, las hermanas conocieron una ciudad desértica.

Desde entonces buscaron apoyo en la Embajada de México en China para planear su regreso, pero la dependencia sólo les ofreció la posibilidad de enviarlas a cuarentena en cuando aterrizaran en el País.

Las vacaciones de las hermanas Mora Medina incluían estancia en Singapur, Hong Kong y Vietnam, pero su vuelo de regreso continuaba teniendo como ruta original...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR