Batallan tratadoras para vender agua

AutorJesús Armando González

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Pocas son las ciudades con plantas de tratamiento de aguas residuales que logran comercializar el fluido ya descontaminado.

Apenas dos de ocho municipios con plantas de saneamiento de agua, que el pasado fin de semana revisaron los integrantes del Comité de Seguimiento para la Planta Tratadora de Saltillo, pueden vender partes pequeñas del agua residual ya tratada.

De la consulta se desprendió también que siete de las ocho plantas aceptan que cobran el concepto de saneamiento a usuarios residenciales, mientras que sólo una, la de Toluca, no especificó si traslada a la población en general los costos de tratamiento.

Los operadores de Ciudad Juárez, Culiacán, Puebla, Toluca, Chihuahua y Durango, indicaron que no venden el agua tratada.

Es en Monterrey donde se comercializa la mayor parte del agua tratada.

De los 8 mil 250 litros por segundo que se limpian en las tres plantas con que cuenta, la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey vende a 76 clientes un total de mil 261 litros por segundo.

Este volumen comercializado representa apenas el 15.2 por ciento del total procesado en las instalaciones de las plantas Norte, Noreste y Dulces Nombres.

En Monterrey, el agua residual tratada se vende a un precio por metro cúbico que varía, dependiendo del consumo, entre 5.10 y 3.75 pesos, siendo la tarifa más baja para quienes más compran.

Leonel Romero y Jorge Infante, los funcionarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que participaron en el Foro de Experiencias sobre Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en México, realizado en Saltillo el viernes y sábado pasados, explicaron que los excedentes de agua tratada se tiran a cuerpos de agua que llegan al estado de Tamaulipas.

Aguascalientes, la otra ciudad que vende su agua tratada, logra colocar entre constructores y prestadores de servicios el 5 por ciento de la producción de su planta, misma que tiene una capacidad de 2 mil litros por segundo, pero que en la actualidad procesa 2 mil 400 litros por segundo.

El resto del agua tratada se destina al riego de las áreas verdes municipales o se vierte a un cuerpo de agua, donde sigue su curso.

En el Foro pasado se estudiaron las opciones más viables de tecnología de saneamiento más viables para la ciudad.

Ahí se mostraron los casos de las ciudades de Monterrey, Durango, Ciudad Juárez, Culiacán, Puebla, Aguascalientes, Toluca, León y Chihuahua.

EL NORTE tomó los datos de las principales plantas en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR