Batallan tequileros por escasez de vidrio

AutorKarla Aguilera

Ante el desabasto de vidrio, los tequileros han batallado para encontrar proveedores de envases, e incluso han tenido que invertir en nuevos frascos e incrementar sus costos por la demanda de los consumidores.

Desde que inició la pandemia, las plantas productoras de vidrio -tanto nacionales como internacionales- han tenido problemas para cubrir la demanda de sus clientes, sobre todo de tequileros, quienes no han parado su producción y son grandes consumidores, explicó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

"El problema derivó mucho de la crisis de transportación y de los contenedores que no llegaban a tiempo, ahora el problema se ha ido recuperando poco a poco, pero no está solucionado al 100 por ciento", detalló.

La escasez derivó en que la mayoría de las 174 casas tequileras que existen en México hayan tenido que buscar otros proveedores y alternativas para no detener su producción. De estas casas, 60 están afiliadas a la CNIT y producen 80 por ciento del tequila que se comercializa en el extranjero y a nivel nacional.

En los últimos dos años, el consumo y la demanda de tequila ha crecido casi en un 50 por ciento, al pasar de una producción anual de 351.7 millones de litros en 2019 a 527 millones de litros en 2021, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ante el desabasto de vidrio, Félix Fernández mencionó que algunos tequileros han tenido que incrementar los precios al consumidor en un 4 por ciento, para poder cubrir costos de operación, como transportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR