Batallan por seguridad en panteones locales

AutorEduardo Cedillo

A principios de enero, la Alcaldía Iztapalapa reparó una de las rejas que resguardan al Panteón San Lorenzo Tezonco. Dos semanas después, esta ya había sido derribada.

La reja se ubica en una de las esquinas del predio que colinda con Avenida Tláhuac y, a través de esta, se mantienen los ingresos clandestinos al panteón.

Este rincón se encuentra en el abandono. La Alcaldía considera que su resguardo es responsabilidad del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que opera una garza que se ubica dentro del cementerio. Sin embargo, el acceso sigue sin ser restringido.

De acuerdo con habitantes de Iztapalapa, el lugar todavía es utilizado para obtener restos humanos que son traficados y señalan que el personal a cargo de los panteones sigue involucrado en estas prácticas.

"La verdad es que se siguen llevando los cuerpos, sigue habiendo esa venta clandestinamente por parte de los sepultureros con los religiosos", explicó Denisse, visitante del panteón.

Criptas abiertas y acceso que fueron violados son parte del escenario que se observa en este cementerio. Incluso, vehículos en estado de chatarra se encuentran estacionados en las inmediaciones del lugar.

"Eso no se va a acabar, eso no se va a acabar hasta que haya una autoridad adentro y los estén checando, pero son demasiados cementerios como para poner tantísima vigilancia", detalló Denisse.

El contraste entre Tezonco y el de San Nicolás Tolentino, el más grande en Iztapalapa, es patente. Este ha vivido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR