Batallan al 'secar' periférico

AutorAlejandro Ramos

Los encharcamientos severos en vialidades -principalmente el Periférico- que provocan las lluvias extraordinarias (con duración de más de una hora) son solucionados en promedio en 2:29 horas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Periférico es una de las vialidades con mayor impacto, principalmente, en Palmas, San Antonio y Viaducto, pues se trata de zonas bajas en donde se concentra mayor volumen de agua.

Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta del SACM, precisó que el problema no está en la cantidad de azolve en el drenaje, sino a las características del terreno, el cual presenta hundimientos diferenciales.

Y el Periférico, que conecta al DF con el Edomex, tiene los mayores impactos ante los encharcamientos severos, ya que todo se paraliza, reconoció.

"Las tormentas siempre nos impactan esta vialidad prácticamente cada año, y, pareciera que no hacemos nada, pero la urbe ya está diseñada así en lo que fue un gran lago aunado al problema de hundimientos.

"Sin embargo, hoy tenemos equipos más modernos que nos permiten operar con mayor rapidez y el reto es seguir bajando el promedio de desalojo de agua. Por lo regular en todos los bajo puentes tenemos algún tipo anegación", explicó.

Los equipos que se utiliza el SACM son 40 unidades tipo vactor (para limpiar el drenaje) y también las delegaciones apoyan con otros equipos similares.

Ricaño agregó que también en Periférico, aunque con menor frecuencia, se encharcan los tramos de Calzada de Tlalpan, Legaria, Bulevar de la Luz y Avenida Tláhuac.

"Cada vez los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR