Batallan pensionados por trámite ante IMSS

Como hace un año, nuevamente los pensionados obligados a presentar declaración anual enfrentan el problema de que el Instituto Mexicano del Seguro Social les hizo cálculo anual, por lo que les niega la entrega de la constancia de retención.

Un pensionado, cuyos ingresos son superiores a 400 mil pesos al año, y que pidió omitir su nombre, detalló que recientemente acudió a las instalaciones del IMSS a solicitar la constancia de retención, la cual le fue negada.

La razón que le dio el Instituto, explicó, es que no les presentó el escrito, en diciembre pasado, de que presentaría declaración anual.

"Me molesté y les argumenté que lo mismo había sucedido el año pasado, de que la constancia de retención de impuestos del 2010 nos la entregaron sin este requisito, además que no nos avisaron.

"Una persona que se dijo era el supervisor habló con nosotros y después de un rato nos dijo que pasáramos entre finales de febrero y mediados de marzo", añadió.

Ahora, sólo espera que el Instituto les cumpla y les entregue su constancia, y por supuesto que el Servicio de Administración Tributaria no les vaya a negar de nuevo, como ocurrió el año pasado, sus saldos a favor a causa del IMSS.

Óscar Adame, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, dijo que es inconcebible que los pensionados nuevamente tengan que enfrentar esta situación, por culpa de atribuciones que no debiera tomar el IMSS.

"El problema insisto es el lugar que toma el IMSS como patrón, cuando no hay una relación de trabajo ni ha habido entre los pensionados y esta institución.

"Les da carácter de trabajadores, pero no son trabajadores el IMSS está portándose más feroz un bull terrier, resultó más pecaminoso que la propia Hacienda, de dónde saca el IMSS que tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR