Batallan gays para casarse en Guanajuato

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- La pareja de mujeres a quienes la Dirección General de Registro Civil rechazó casarlas promoverán un amparo mañana ante un Juez de Distrito en León para contraer nupcias.

Fidel Negrete, presidente del Colectivo León Gay, anunció la ruta que seguirán estas mujeres.

"Nosotros vamos a seguir un trámite que es el amparo indirecto ante un juez de Distrito en la ciudad de León porque consideramos que está negándose un derecho a constituir una familia de conformidad como lo establece el Artículo 4 de la Constitución.

"Además se está negando el derecho a la libre decisión de formar, de integrar una familia por parte de estas mujeres en este caso, violando así el Artículo 1 de la Constitución y el Artículo 1 de la Constitución local de Guanajuato", señaló el activista.

El líder del colectivo mencionó que existen posibilidades de que se gane el recurso y en Guanajuato se pueda casar la primera pareja de personas del mismo sexo en un lapso de cinco meses.

"Nosotros tenemos la posibilidad de ganar este amparo, toda vez que es Guanajuato el séptimo Estado que está promoviendo acciones jurídicas de este tipo para llegar a la posibilidad de tener un matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Lo estamos fundamentando con la Constitución, así como con algunos Tratados Internacionales que México ha firmado y ratificado", comentó.

El martes el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García, señaló que el Estado solamente aceptaría casar a la pareja de mujeres homosexuales en caso de que ganaran un amparo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR