De la batalla vs. la hipertensión

AutorMaría Fernanda Torres

Hablar sobre hipertensión arterial no es un tema nuevo, lo que sí es, es una estrategia terapéutica que se utiliza para su manejo.

La técnica denominada denervación de las arterias renales surge como una alternativa no farmacológica para quienes padecen, específicamente, hipertensión arterial resistente.

Para comprender esta condición es necesario saber que la hipertensión arterial se divide en dos grupos: primaria y secundaria.

La primaria o esencial se considera multifactorial porque no se identifica una causa específica, en cambio, la secundaria tiene causas identificadas que al tratarse corrigen el problema de hipertensión, generalmente están relacionadas con enfermedades renovasculares, endocrinológicas como hipertiroidismo, y otros problemas estructurales como la coartación de la aorta.

"Los pacientes con hipertensión arterial tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura. Más cuando no tienen un control", señala el cardiólogo intervencionista Enrique Ponce de León Martínez.

"Entre más tiempo pasen sin control de la enfermedad, mayor deterioro tendrán en la función de otros órganos".

Un paciente se considera hipertenso cuando registra una medición arterial de 140/90 milímetros de mercurio o más, tomando en cuenta que una medición segura es de 135/85.

Dentro del grupo de hipertensión primaria o esencial, al que pertenece la mayoría de los pacientes, se estima que entre el 1 y el 5 por ciento de ellos es portador de hipertensión arterial resistente.

Los pacientes con hipertensión arterial resistente registran una presión arterial sistólica arriba de 160 milímetros de mercurio, aun con tratamiento farmacológico.

Para atender este tipo de problema, existe la alternativa terapéutica de la denervación de las arterias renales.

INTERRUPCIÓN NERVIOSA

Las bases para el uso de la denervación de las arteriales renales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR