Batalla Rajoy con apoyos

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- Mariano Rajoy, el candidato más votado de las elecciones españolas del 29 de junio, ha dicho que lo único que tiene claro es que quiere gobernar, pero en su primera semana de contactos con los otros partidos cosechó mayormente negativas.

El Partido Popular (PP) obtuvo 137 diputados, sacándole a los socialistas una diferencia de 52 curules.

Sin embargo, para obtener la designación de Presidente necesita 176 votos y conseguirlos está demostrado que no es tarea menor. Ni siquiera lo intentó con los resultados de la primera elección en diciembre.

Rajoy asegura que sus reuniones han sido positivas. Por lo menos su cita con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, duró casi una hora y media. En enero habían conversado menos de media hora.

"Lo que tengo muy claro es que quiero gobernar. Yo voy a tomar decisiones, quiero mojarme y tengo muy claro lo que voy a hacer", comentó Rajoy a la prensa al hacer un resumen de sus reuniones.

Sánchez le reiteró lo que la dirección de su partido había decidido: que no espere el respaldo de los socialistas.

El líder del PSOE, que registró la peor votación de la historia de su partido aunque no perdió el lugar de segunda mayoría ante Unidos Podemos, ha mantenido la presión política sobre el actual Presidente en funciones.

"El PSOE interpreta que la investidura y la gobernabilidad van de la mano, y Rajoy tiene la obligación de articular una mayoría para gobernar este país, garantizando la estabilidad", dijo al salir de la junta con Rajoy.

El socialista había intentado formar Gobierno en la legislatura pasada pero no pudo lograr su objetivo, pese a firmar un pacto con Ciudadanos, ante la negativa de Podemos.

En este nuevo escenario, con 5 diputados menos que en diciembre, Sánchez no se ha pronunciado sobre cuál sería su posición en caso de que Rajoy tirase la toalla.

Por lo menos en su discurso, sí ha dado a entender que en caso de que el candidato del PP consiguiese una alianza que asegurara cierta estabilidad ellos no serían un obstáculo.

"El PSOE estará en la solución", ha dicho, porque tampoco desea unas terceras elecciones que podrían ser más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR