¿Batalla perdida contra el cambio climático?

Fecha de publicación06 Junio 2023
 (Fuente: cortesía jaime ávila - x-photographer de fujifilm)
(Fuente: cortesía jaime ávila - x-photographer de fujifilm)
Avatar de Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

El cambio climático es una realidad innegable y sus efectos ya se están sintiendo en todo el mundo es fundamental que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos tomen medidas concretas para preservar nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras

El cambio climático continúa siendo uno de los desafíos más urgentes y apremiantes que enfrenta la humanidad. En un informe reciente publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se revela un panorama alarmante sobre el estado actual del clima en nuestro planeta y las consecuencias devastadoras que esto conlleva.

El informe, titulado Estado del Clima Global, recopila datos científicos de diversas fuentes y muestra una clara evidencia del calentamiento global y sus impactos en todo el mundo. La OMM, una agencia especializada de las Naciones Unidas, ha estado monitoreando y analizando el clima durante décadas, y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: el cambio climático (CC) es real y está ocurriendo a un ritmo acelerado.

Entre los datos más preocupantes presentados en el informe se encuentra el incremento constante de las temperaturas. Según la OMM, los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados. Los fenómenos extremos también están en aumento, con sequías, inundaciones, tormentas más intensas y otros eventos climáticos extremos que afectan a comunidades de todo el mundo.

El informe también reveló el impacto del CC en los océanos. El aumento de las temperaturas está provocando el blanqueamiento de los corales y la acidificación de las aguas, lo que amenaza la biodiversidad marina y los ecosistemas costeros. Además, se estima que el nivel del mar ha aumentado alrededor de 20 centímetros en el último siglo, lo que representa una grave amenaza para las regiones costeras bajas y las islas.

Los expertos advierten que, si no se toman acciones rápidas y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el calentamiento global podría tener consecuencias catastróficas en el futuro, incluyendo la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento masivo de personas.

Desafíos globales

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, la OMM, identifica los retos que requieren una atención urgente:

Calentamiento global acelerado: Los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados en la historia. El aumento constante de las temperaturas plantea un desafío para la adaptación de los ecosistemas, las comunidades y la agricultura.

Fenómenos climáticos extremos: La frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas más intensas y olas de calor, están aumentando. Estos fenómenos representan una amenaza para la seguridad alimentaria, la infraestructura y la salud de las poblaciones vulnerables.

Elevación del nivel del mar: El informe destaca que el nivel del mar ha aumentado aproximadamente 20 centímetros en el último siglo. Esto plantea una amenaza directa para las comunidades costeras bajas y las islas, así como para la biodiversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR