Una batalla perdida entre balas de lodo con tufo electoral

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La batalla política en el Senado por la Fepade transcurre por segundo día contra el tiempo que es inexorable, y tiene como límite la próxima semana para que este órgano del Estado objete o no la destitución, nada menos que del fiscal electoral, en pleno proceso de 2018.

Los coordinadores se han tratado en público y en privado con dureza, un estilo de antipolítica ajeno a lo que en las canchas parlamentarias suele lucirse con suavidad, inteligencia, ingenio. Eso quedó en el baúl de los recuerdos.

El martes, la oposición reventó la sesión en la que se iba a calificar la destitución del ex fiscal Santiago Nieto Castillo, aun cuando el PRI tenía seis integrantes menos, sin los cuales hubiera perdido la votación del procedimiento acordado por la Jucopo, donde PRI y PVEM tienen décimas de voto de ventaja.

A fuerza de tomar la tribuna, el Senado quedó paralizado. Y este miércoles se generó la expectativa de otra toma "cantada" desde la tarde anterior. Y dieron las 12:00 horas, hora a la que fue convocado el pleno a sesión.

Lo que el martes fue la tribuna como terreno de la disputa, este miércoles lo fue el tablero electrónico, en su modalidad de registro de asistencia. Los legisladores están en sus cuarteles, a la espera de cualquier indicación de sus coordinadores.

Sólo hay 45 senadores. Segundo día perdido en la perspectiva del afán de que el Senado resuelva objetar. Hasta el 3 de noviembre, los trabajos están suspendidos.

Sobre la suerte de la Ley de Ingresos, cuyo estudio y dictamen debió empezar a discutirse el martes, nadie la sabe.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) ha citado a sesión, este jueves, y lamenta la falta de quórum. Afuera, en el patio del Federalismo, se reúnen panistas, perredistas, con buen talante. Sonríen. Están relajados.

Luis Sánchez (PRD) dice que el PRI tuvo la estrategia de hacer el vacío, que con todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR