Si batalla para pagar, más le vale negociar

AutorAlicia Díaz

¿Tiene problemas para pagar su crédito al Infonavit?

Antes de tomar una mala decisión, le conviene voltear a ver las opciones que le ofrece el Instituto.

En el 2011, a nivel nacional el organismo ha dado 329 mil 543 soluciones a acreditados que presentan dificultades para cubrir su pago, indicó Imelda González Zavala.

La delegada en Nuevo León del Infonavit puntualizó que en el País sólo el 4 por ciento, es decir, 13 mil 117 derechohabientes, ha entregado su casa en dación de pago.

En el Estado, este año se han otorgado 31 mil 819 soluciones a los acreditados.

Sólo se han recuperado por adjudicación y dación 460 casas, que representan el 5 por ciento de las soluciones.

La pérdida de empleo, la disminución del salario del trabajador o un familiar pueden poner en riesgo el patrimonio de las personas.

Para ello, el Infonavit ha diseñado diferentes estrategias que dan alternativas a los acreditados.

Sin embargo, para hacerlas válidas, es requisito seguir pagando el préstamo y no caer en mora.

Los créditos iniciados desde el 1 de enero del 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2008 cuentan con una póliza de Seguro de Protección de Pagos.

Ésta respalda las mensualidades en caso de perder la relación laboral de manera involuntaria.

El seguro cubre hasta seis pagos durante los primeros cinco años, en forma continua o en varios sucesos, y opera después de 30 días de perder el empleo.

Los financiamientos contratados desde el 1 de enero del 2009 tienen el Fondo de Protección de Pagos.

Éste cubre la mensualidad en caso de perder la relación laboral.

El fondo cubrirá hasta seis mensualidades cada cinco años, en forma continua o en varios sucesos, y opera después de seis meses a partir del otorgamiento del crédito.

Si lo que necesita el trabajador es una prórroga, el Infonavit la puede otorgar hasta por 12 meses continuos y en dos ocasiones a lo largo de la vida del crédito.

En total, el acreditado tiene la posibilidad de acumular hasta 24 meses en diferentes periodos, sin que se excedan de 12 meses seguidos.

La prórroga puede ser total, lo cual significa que mientras está en ella no paga la mensualidad, o parcial, que paga sólo una parte.

Este programa tiene la desventaja de que los intereses que se dejen de pagar se acumulan, lo que provoca que el plazo del crédito se alargue.

"Si es posible, reinicia tu pago cuanto antes y mantén tu derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR