Batalla Ministerial al reclutar

AutorAntonio Baranda

Seleccionar a la primera generación de agentes de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) no está resultando tarea sencilla para la PGR, situación que pone en peligro una de sus apuestas actuales más importantes, que es la de ampliar la plantilla de la corporación para eficientar su trabajo en materia de detenciones.

En 2009 se autorizaron 475 nuevas plazas para la corporación federal, y aunque 416 aspirantes pasaron los exámenes iniciales de conocimientos generales y aptitud física, sólo el 31 por ciento tiene todavía posibilidades de convertirse en un "agente investigador".

Esto se debe a que, según informes de la PGR, únicamente 151 aprobaron los exámenes de control de confianza, requisito obligatorio -y último- para ingresar al Curso de Formación y Capacitación Inicial, que inicia mañana y concluye el próximo 30 de septiembre.

Entre los seleccionados figuran nombres como Andrés Buchan, Arlett Cortés, Francisco Javier Hunter, Iván Montoya, y Lluvia Lizbeth Salmeron, quienes eventualmente desarrollarían funciones de investigación de delitos federales y cumplimiento de órdenes de jueces y ministerios públicos.

Sin embargo, estos 151 aspirantes aún no tienen garantizado un puesto en la corporación, ya que primero deberán acreditar todas las materias del curso y después aprobar el concurso de oposición del Servicio Profesional de Carrera.

Aquellos que reciban su nombramiento tendrán la obligación de prestar sus servicios en la PFM por lo menos durante el siguiente año. En caso contrario, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR