'Batalla' maestra contra nuevo plan

AutorIris Velázquez

En su afán de pelear contra el neoliberalismo y las palabras que considera "malditas", la 4T propone un nuevo plan curricular, "batalla" en la que pondrá en la primera línea a los maestros, los que tendrán que sortear el reto con ocurrencias y ambigüedades, advierten expertos.

Según especialistas, el plan curricular propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) complicará la labor a los docentes por la "confusiones" entre las materias y los campos formativos.

Además de duplicar o triplicar sus funciones en un contexto de recortes, de escasos recursos para su capacitación y sin una preparación integral que los haga enfrentar todo lo que el Gobierno pretende para impregnar el aprendizaje con su nuevo sello.

El nuevo plan curricular también llegará en un momento en que los profesores no cuentan con la capacitación para abarcar un amplio abanico de materias y cambios.

Bajo el fantasma del neoliberalismo

Gilberto Guevara Niebla, ex Subsecretario de Educación Básica y actual director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que es una falacia que el actual modelo educativo y los libros de texto estén creados bajo una óptica neoliberalista.

Sostiene que desde la cúpula de la actual Administración se ha difundido la idea neoliberal como un ente usado para espantar y tergiversar los avances que a través de años se han logrado en la educación en México.

Niebla plantea un escenario quijotesco. Señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se han creado enemigos imaginarios incluidos en el actual modelo curricular contra los cuales pelear, a fin de legitimar modificaciones.

"Como que la educación es una moneda de cambio, una pieza del sistema económico, 'que responde a objetivos deleznables como la calidad, el crecimiento económico, la especialización y la meritocracia', por último dijo: 'la educación es usada para legitimar las desigualdades sociales'", cita Niebla las frases de Arriaga.

"Jamás en la historia de México alguien hizo un juicio tan lapidario y tan injusto de la educación nacional. Con el pretexto de los nuevos planes de estudio, la SEP trajo a la educación, la idea maniquea que tiene el Presidente López Obrador de que nuestro país está dividido por el enfrentamiento entre fuerzas irreconciliables.

"Por un lado la élite empresarial, y por otro, el pueblo. En síntesis, la SEP dice que el modelo actual de educación está al servicio de la élite empresarial. En cambio, el nuevo modelo que nos propone, estará al servicio del pueblo. El currículum, dice la SEP, es un campo de batalla en el que se proyecta la pugna política permanente", agrega.

Estas ideas, insiste, distan de la idea que ha permanecido de la educación como una actividad noble, alejada de intereses partidarios.

El experto e investigador en educación refiere que la propuesta de la dependencia federal está plagada de absurdos. Indica que, de acuerdo con el documento, el profesor "va necesariamente a educar y a educarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR