Batalla Madero: Salva a su 'gallo'

AutorCésar Cepeda y Ángel Charles

El nombramiento del sustituto de Marco Heriberto Orozco en la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey originó ayer una insólita jornada de "estira y afloja", que concluyó anoche con la designación de Arturo Cavazos, candidato del Alcalde Adalberto Madero.

A las 20:10 horas, Cavazos rindió protesta como nuevo titular del Ayuntamiento.

Pero antes de la designación fue un día largo y extraño en el Palacio Municipal.

Por la mañana, el Cabildo votó contra Cavazos. Luego, el Alcalde anunció que propondría una terna donde no incluiría a éste y, finalmente, por la noche, hubo otra votación donde, sorprendentemente, los regidores eligieron a quien habían rechazado por la mañana.

A las 9:35 horas inició la sesión del Cabildo a la que llegó el Alcalde confiado en sacar adelante el nombramiento de Cavazos, director de Concertación Social del Municipio.

Sin embargo, le falló la aritmética parlamentaria y el voto de sus propios regidores albiazules para lograr la mayoría.

Previo a la votación -secreta- regidores del PAN, PRI y PT le reprocharon al Alcalde que no haya ni siquiera repartido un currículum de su candidato entre los integrantes del Cabildo para conseguir su apoyo.

Pero Madero ni los vio ni los escuchó. Él estaba seguro de sí mismo y de sus cabildeos con los 20 regidores y síndicos de su partido, de un total de 29 que forman el Cabildo.

Cuando comenzó el conteo de los votos, que hizo el todavía Secretario Orozco, el semblante de Madero empezó a cambiar y se asomó en él nerviosismo.

"El resultado de la votación es: A favor 13 votos, en contra 15 votos y uno anulado, por lo que no se aprueba su propuesta del doctor Arturo Cavazos", le informó Orozco.

El rostro del Alcalde se desencajó por completo. La sesión concluyó a las 11:00 horas con esta decisión.

En entrevista con los medios, Madero aseguró que respetaba la votación del Cabildo y anunció que nombraría a Ramón de la Peña, Secretario de Desarrollo Humano, como encargado del despacho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR