Batalla IFE por relevo

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La discusión sobre las atribuciones que tendrá el sustituto de Luis Carlos Ugalde en el IFE impidió ayer que los ocho consejeros electorales pudieran nombrar al presidente provisional del organismo.

Desde el mediodía hasta las 21:00 horas, cuando concluyó la reunión, los consejeros se entramparon en un debate sobre los alcances que tendrá la nueva gestión.

Discutieron qué decisiones podrá tomar el relevo y hasta qué oficina ocupará, pues, para algunos, la que ocupó Ugalde debe permanecer vacía hasta que el Congreso nombre al presidente definitivo del organismo.

"Teníamos que definir las reglas porque nadie se iba a postular para presidir una cena de negros", dijo un consejero que pidió omitir su nombre.

Acordaron aprobar hoy las atribuciones y alcances que tendrá el presidente provisional, y después comenzarán a discutir quién será.

Sin embargo, ninguno se atrevió a confirmar una fecha para nombrar formalmente al sucesor de Ugalde, quien presentó su renuncia el viernes luego de que los Diputados aplazaron hasta febrero la designación de su sustituto.

Se dijo que el más mencionado para relevar al consejero presidente fue Andrés Albo, aunque el grupo que tradicionalmente se mantuvo más distante de Ugalde preveía presentar un candidato, siendo Virgilio Andrade el que concentraba más apoyos.

Debido a las divisiones que enfrenta el actual consejo electoral -dos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR