La batalla contra la gentrificación en la Ciudad de México

Fecha de publicación07 Julio 2023
Las rentas y ventas inmobiliarias en zonas céntricas de la ciudad se han dinamizado gracias a la demanda de extranjeros. Foto: EE Rosario Servín
Las rentas y ventas inmobiliarias en zonas céntricas de la ciudad se han dinamizado gracias a la demanda de extranjeros. Foto: EE Rosario Servín
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Debido a la demanda de extranjeros, el precio de alquiler en la colonia Condesa pasó de 17,851 a 28,542 pesos al mes

En noviembre del 2022, Alexandra Dunnet dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, que el edificio en la colonia Condesa de la Ciudad de México (CDMX) en donde habitaba, había sido desalojado.

Ella era la última inquilina de uno de los 18 departamentos del inmueble, antes de que el resto fuera publicado en la plataforma de rentas de corta estancia Airbnb, con un precio de alquiler de 85,000 pesos al mes, cuando ella pagaba cerca de 10,000 pesos mensuales.

Desde hace unos meses, los habitantes de la capital han tenido que enfrentarse a la gentrificación, ya que los precios de la vivienda, tanto de compra como de renta, han aumentado al grado de expulsar a los habitantes locales.

A pesar de que no es nuevo, el término “gentrificación” se volvió popular desde hace meses, cuando miles de extranjeros eligieron a México como un destino ideal para trabajar a distancia.

De acuerdo con la plataforma Tasvalúo, es posible señalar que este fenómeno se da con frecuencia en sitios muy deseados para vivir, donde el perfil urbano con viviendas económicas es sustituido por inversiones inmobiliarias que expulsan a la población original.

Actualmente, la calle Ámsterdam hace honor a su nombre y parece ser un territorio ajeno a México, en el que el idioma español es raro y decenas de extranjeros hacen ejercicio, trabajan y pasean.

En los 23 años que Alejandra Kiewek ha vivido en esta calle, ha sido cercana a personas de otras nacionalidades. Asegura que la colonia Condesa está abierta a nuevas culturas, pero la dinámica con los nómadas digitales se percibe diferente.

“Esta zona es muy inclusiva con los extranjeros. El problema no es que usen este espacio para vivir, sino que sólo vienen de paso. Contrario a nosotros los mexicanos, ellos no hacen mucho esfuerzo por mezclarse”, comentó la también representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco).

La calle de Amsterdan, en la colonia Hipódromo (Condesa) vive su propio dinamismo inmobiliario. Foto: EE Rosario Servín
El efecto en rentas

Según cifras oficiales, de enero a noviembre del 2022, el volumen de extranjeros con residencia temporal o permanente en la Ciudad de México incrementó 23.8%, para alcanzar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR