La Batalla Genovesa

AutorEduardo Lliteras

REFORMA / Enviado

GENOVA.- Las columnas de humo en el cielo a media mañana sobre el centro de Génova cerca de la estación ferroviaria de Brignole, son la señal de que la violencia comenzó.

No hay transporte en esta ciudad bloqueada con rejas, hileras de policías y contenedores marítimos. Sólo a pie se puede recorrer el puerto genovés para alcanzar las zonas donde los choques, durísimos, han convertido a las calles en un escenario de guerra: coches volcados envueltos en llamas, gases lacrimógenos que asfixian el aire, humo negr que imposibilita la visibilidad en pleno medio día, vitrinas destrozadas, un joven italiano de 23 años muerto sobre el asfalto.

Los cientos de anarquistas alemanes (o "Black block" por su vestimenta negra) se cebaron agrediendo a policías y a manifestantes.

Saquearon supermercados, levantaron el pavimento de piedra y lo arrojaron contra la Policía militar. Pusieron en alerta el centro de prensa del Foro Social de Génova, que agrupa las 730 organizaciones que acudieron a protestar de forma pacífica contra el G-8.

Tocaron tambores de guerra y enarbolaron tres inmensas banderas negras mientras reorganizaban la carga contra las fuerzas de seguridad, que parapetadas los esperaban en la céntrica vía Filiberto Duca D'Aosta.

Cuando una columna de carros blindados avanzó a toda velocidad, los "Black block" se dispersaron en grupos y sembraron el caos, poniendo en jaque a la Policía con sus tácticas de guerrilla urbana.

Los blindados y las orugas militares corrieron de un lado a otro intentando adivinar hacia dónde se dirigían los anarquistas, seguidos desde lo alto por helicópteros.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR