Le batalla con críticas

Tlaquepaque.- Para María Elena Limón, ser mujer y Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque representa un trabajo doble.

Lleva seis meses al frente del Municipio y ya ha pasado por crisis de recursos, de inseguridad, protestas y, como ella la llama, una constante misoginia.

Su objetivo es trabajar bien no sólo para generarse una reputación, sino para abrir una brecha de las mujeres hacia el poder, hacia cargos en donde identifica que la condición femenina es un impedimento injustificado para lograrlo.

En Tlaquepaque se ha visto quizá el arranque más difícil de la ZMG, ¿cómo lo ha vivido?

Tuvimos que romper paradigmas, empezando con romper 157 años de haber sido sólo hombres los que gobernaban este Municipio. El primer paradigma que rompimos fue que una mujer tenía que gobernar y aparte gobernar bien, porque a las mujeres siempre se nos exige lo doble.

En este caso, siendo Presidenta no ha sido fácil, siempre es más difícil. El hecho de ser mujer te implica que trabajes lo doble. Te exigen más; si haces una cosa, eres más observada; si haces algo bueno, no te lo aplauden. Lo he vivido y lo he estado sintiendo a cada momento.

Ha sido difícil este arranque, pero yo ya lo sabía desde campaña, sabía a lo que me enfrentaba y me preparé para ello. Tengo ahí la prueba de 27 colonias en pobreza extrema. No hay ni drenaje, ni agua potable. Esa es la parte donde dices: ¿cómo voy a lograrlo?, ¿cómo voy a lograr sacar a este Municipio con un presupuesto raquítico y con tanto olvido de tantos años?

¿Qué crisis la han marcado?

El gran reto para mí fue el evento de los policías (cuando fallecieron tres elementos municipales en Avenida Revolución), porque fue un impacto muy grande, y que demuestras ahí de qué estás hecho, la fortaleza que tienes.

¿Cuáles son los pendientes en estos seis meses?

Tener mayor presupuesto. Es que tenemos un presupuesto raquítico, de verdad, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR