Batalla en el campo

AutorArisbeth Araujo

De los pocos que resistió hasta el fin de la Independencia, Vicente Guerrero fue un jefe insurgente dispuesto a seguir los pasos de Hidalgo y Morelos sin importar la falta de alimentos y agua.

Arriero de origen humilde, procedente de Tixtla, se unió a la causa de Morelos en 1810, encargado de comandar al ejercito que transitaba por las montañas del sur.

Durante sus 10 años de lucha enfrentó desabasto de comida; sin embargo, este amante y conocedor del campo sabía aprovechar lo que a su paso encontraba.

"Para sobrevivir, recurría al consumo de frutas silvestres como capulín, tuna o tejocote, así como a variedades de nopales y cactáceas.

"Los insectos se convirtieron en su principal suministro proteínico. Comía chapulines, jumiles, chinicuiles, acociles, huevos de hormiga y larvas de troncos secos, crudos o cocidos", narra el historiador David Guerrero, quien imparte el diplomado "Bicentenario: rutas gastronómicas", en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para lograrlo, Guerrero contó con el apoyo de las comunidades serranas. Los pobladores le ayudaban a recolectar alimentos y le proporcionaban el maíz necesario para hacer tortillas. En cada parada su ejército trataba de juntar la mayor cantidad de alimento para continuar avanzando.

Encontrar suministro y pobladores dispuestos a otorgarlo no era sencillo, los hombres de Guerrero sobrevivieron algunas jornadas casi sin comer y conformándose con el valor proteico de bebidas como el aguamiel, el chocolate, el pozol, el tejate y el pulque.

Tamal de chapulines con capulín

6 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 taza de caldo de res

· 500 gramos de harina para tamal

· 1/2 cucharadita de polvo de hornear

· 250 gramos de manteca de cerdo

· 1/2 cebolla

· 4 nopales tiernos

· 1 jitomate

· 2 dientes de ajo

· 1 taza de chapulines

· 12 hojas de maíz

Salsa:

· 1 jitomate

· 1/2 cebolla

· 1 diente de ajo

· 1/2 taza de vino tinto

· 2 tazas de capulines

· 2 chiles morita

· 2 cucharadas de piloncillo rallado

PREPARACIÓN: 1 hora 30 minutos

· Mezclar el caldo con harina hasta obtener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR