Sergio Muñoz Bata / Colin Powell: ¿Traidor o héroe?

AutorSergio Muñoz Bata

En el mejor de los mundos posibles, "Plan of Attack", el nuevo libro de Bob Woodward que narra las intrigas y los desencuentros entre los miembros del gabinete de George W. Bush mientras discuten cómo y cuándo lanzarse a la invasión de Iraq, debió haber ensalzado la figura del Secretario de Estado Colin Powell.

Desafortunadamente para él y para Powell, Woodward no logra reivindicar la imagen de su amigo Colin Powell, a quien presenta como un soldado cuya lealtad al Presidente es tan grande que le lleva a defender políticas de su jefe que no comparte, sino que lo ha colocado en una posición muy vulnerable.

Las críticas a Powell se han desbordado e incluyen a quienes le reclaman por no haber persuadido a Bush para que siguiera un curso de acción prudente. Otros le llaman oportunista por no haber renunciado para denunciar su desacuerdo con Bush. Otros lo consideran un traidor por señalar, en un año de elecciones, los errores de la administración en la planeación y ejecución de la guerra y de sus consecuencias y por intentar deslindarse ahora.

Con lujo de detalles, Woodward, el periodista del Washington Post, quien con su colega Carl Bernstein investigara el escándalo de Watergate que provocó la renuncia de Richard Nixon, cuenta en el libro, publicado el lunes, los pormenores de las batallas que Powell peleó y perdió frente a los halcones de la administración de George W. Bush: el Vicepresidente, Dick Cheney, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfovitz, la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, y el consejero político, Karl Rove, quienes le exigían al Presidente una firmeza que no se sustentaba en la vaguedad de los datos que les ofrecían los servicios de inteligencia.

Woodward revela que en noviembre del 2001, Bush le pidió al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que empezara a preparar, en secreto, los planes para invadir Iraq utilizando fondos destinados al combate contra Bin Laden en Afganistán.

También relata que mientras que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia le decía a Bush en diciembre del 2001 que era "un hecho seguro" que Iraq poseía armas de destrucción masiva, el mismo George Tenet comentaba con sus compañeros que la evidencia con la que contaban distaba mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR