Basura, principal queja ambiental

AutorVioleta Meléndez

El mal manejo de los residuos es el principal problema ambiental que aqueja a los jaliscienses, pues el 37 por ciento de las denuncias que ha recibido la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) durante el actual sexenio es sobre dicho rubro.

Desde abril de 2018 a enero de 2022, la dependencia ha recibido 421 denuncias que versan sobre la basura doméstica o residuos de manejo especial, que competen al estado y los municipios.

Es decir, cada 2.3 días un ciudadano reporta de manera formal una presunta irregularidad por desechos.

Así lo reporta el Sistema de Información de Procuración Ambiental Estatal (SIPAE), que en total registra mil 117 denuncias ciudadanas ante la Proepa durante la presente Administración.

De acuerdo con dicho portal, los municipios metropolitanos son los que mayormente acaparan las denuncias por residuos, donde Guadalajara encabeza la lista con 40 casos, seguido de Zapopan con 39, Tlaquepaque 16, Tlajomulco 16, Tonalá 8 y El Salto 6.

Estos reportes oficiales se dan en un Estado que reconoce 118 basureros municipales que operan en la actualidad fuera del cumplimiento de la ley ambiental, mientras que otros 29 sí tienen permisos para trabajar como rellenos sanitarios, aunque lleguen a incumplir la NOM-083-Semarnat.

Además, dentro de la metrópoli operan sitios de disposición final que han generado problemas ambientales y sociales debido al derrame de lixiviados, falta de correcto confinamiento de la basura, fauna nociva, incendios, entre otros, como Los Laureles en Tonalá -ya clausurado- y Picachos en Zapopan, que recibió una inversión para renovar sus condiciones.

Sin embargo, también el perímetro del bosque La Primavera es objeto de tiraderos clandestinos que dan servicio incluso a municipios como Tala o El Arenal, que la autoridad tolera debido a que no hay otro espacio donde actualmente puedan llevar sus desechos domésticos.

Otro tipo de residuos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR