Basura de Acapulco provoca disputa entre gobernador y edil

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las calles de Acapulco están llenas de basura. Un día pasan a recogerla, pero en los siguientes otra vez están atiborradas. Así ha sido en los últimos meses, no hay camiones suficientes para recolectar las casi mil toneladas de desechos que salen al día y el relleno sanitario está al tope.

La basura no sólo ha traído la proliferación de puntos negros por la ciudad ?sobre todo en la zona suburbana?, sino también provocó una disputa abierta entre el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre y el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. Mientras ambos discuten, los desechos emergen de todos lados.

El edil acusa que la basura está en la calle porque el gobernador no le transfiere dinero; el mandatario asegura que al munícipe no le falta apoyo.

En las colonias la Zapata, El Renacimiento, El Coloso, La Venta y La Vacacional los montones de desechos aparecen sin parar. Apenas el jueves pasado la Secretaría de Salud declaró una emergencia sanitaria y comenzó un operativo para encalar y fumigar los desperdicios.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó que la declaratoria se debió al incumplimiento de medidas para sanear las calles del puerto por parte del ayuntamiento.

"Establecemos la emergencia sanitaria por la inacción a todas las recomendaciones que se han hecho. Nosotros hicimos una visita a varios punto y visualizamos que en las áreas populosas de Acapulco se encontró que 42% de la población está desprotegida", dijo el funcionario.

Previo a la declaratoria, la dependencia multó al ayuntamiento con 322 mil pesos por la falta de recolección.

El jueves pasado el edil grabó un video en el que acusa al gobierno estatal de exagerar.

Evodio Velázquez advirtió que no pagará la multa impuesta; aseguró que con los 322 mil pesos que le exigen, el gobierno estatal "hubiera cooperado" para una camión recolector. En estos días, el edil no ha parado de acusar al gobernador de hostigarlo financieramente para impedir que cumpla con sus obligaciones.

Toneladas de problemas. En Acapulco, 40 camiones recolectores dan servicio en toda la ciudad. Según cálculos de la Coordinación de Servicio Públicos del puerto, al día se generan de 800 a mil toneladas de basura. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR