Bastión del PRD en juego

Staff

La hegemonía del PRD en Zacatecas, uno de sus bastiones y en donde suma 12 años en el Gobierno, está en juego en la elección del 4 de julio.

Los zacatecanos han visto en el último año la pugna por el poder entre los perredistas, que terminó en la renuncia de varios líderes locales para apoyar al ex perredista y candidato del PRI, Miguel Alonso Reyes, e impulsar una campaña contra el abanderado del sol azteca, Antonio Mejía Haro.

El PRD ganó la entidad en 1998, con el ex priista Ricardo Monreal, por lo que durante seis años los perredistas vivieron sin sobresaltos e incluso, en la elección de 2004, la actual Gobernadora Amalia García refrendó el triunfo amarillo con 64 mil 955 votos por encima del candidato priista José Bonilla.

Sin embargo, a partir de ese momento, la pugna entre Monreal y García afloró, por lo que los siguientes años fueron de descalificaciones y acusaciones mutuas, que concluyeron el año pasado con la salida del PRD del ahora senador y su afiliación al PT.

La ruptura entre ambos políticos trajo las primeras derrotas para el partido en el 2007, cuando el PRD pasó de 30 Alcaldías a 19, y de tener mayoría en el Congreso a contar con sólo seis diputados locales, pues otros tres se hicieron independientes.

En febrero de este año, la Gobernadora logró que la dirigencia nacional perredista respaldara su propuesta para sucederla: Antonio Mejía Haro, quien ocupó varios cargos en su Administración y logró posicionarlo como diputado local, federal y senador.

Sin embargo, esto ahondó la división interna, pues se acusó a García de imposición y los otros aspirantes renunciaron al partido.

Lo anterior facilitó que el PT, como en elecciones anteriores, respaldara al PRI. Sin embargo, ante el desacuerdo de Andrés Manuel López Obrador, Monreal terminó por decir "no" a esa alianza y mantuvo a su hermano David, Alcalde de Fresnillo, en la candidatura petista.

Esto favoreció a Miguel Alonso, quien se formó al lado del ex Gobernador perredista, primero en el PRI y luego en el PRD. Incluso, fue el senador quien lo motivo para impulsar su candidatura.

El ascenso del PRI se dio en la elección local de 2007, al obtener 26 municipios, de los 58 que conforman la entidad, y lograr 12 curules en el Congreso local.

El tricolor aprovechó la división perredista y, pese a la inconformidad interna, posicionó a Alonso, ex Alcalde de Zacatecas y diputado local con licencia, quien atrajo a los desertores e inconformes del PRD, como Raymundo Cárdenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR