No bastan leyes, se requieren especialistas en informática

AutorVerónica Sánchez

Aunque en México existen algunas leyes que protegen a los usuarios de la Red y va a la cabeza en legislación informática en América Latina, junto con Brasil y Argentina, aún falta mucho por hacer, de acuerdo con Joel Gómez.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático expresó que al comparar a México con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, el nivel de legislación en el país en esta materia se ve reducido.

Gómez explicó que no basta sólo con tener buenas leyes, sino que es necesario contar con especialistas en la materia que sepan interpretarlas.

"El tener muchas leyes no es sinónimo de buenas leyes, no necesariamente tener muchas leyes es algo bueno, ni tener pocas leyes es algo bueno, hay que encontrar el equilibrio", mencionó, "vamos a suponer que en México tuviéramos la mejor ley del mundo, eso no significaría ni garantizaría nada al usuario final si no existen legisladores, si no existe un Poder Judicial, si no existe una autoridad que esté capacitada para tratar esos asuntos".

Como presidente de la AMDI, Gómez presentó al Congreso una propuesta para modificar el Código Penal Federal con el fin de incluir otros delitos informáticos y corregir algunos defectos que tiene actualmente.

El especialista en derecho informático añadió que si en México no se tienen reportes de delitos cometidos en la Red no es porque no existan, sino porque los usuarios no saben que existen leyes que pueden protegerlos.

"La gente dice 'la ley es buena porque nadie se ha quejado', pero si no se ha dado es porque primero la gente no conoce que existe una ley que los puede proteger; segundo, la cultura del derecho y de la legalidad en México está por los suelos, la gente no tiene la cultura de quejarse y de buscar una defensa adecuada a sus derechos, le da flojera ir a defenderse o ir a pelear", explicó, "y tercero, las autoridades no conocen o no están capacitadas para llevar esta clase de asuntos todavía".

Gómez añadió que es necesario tener cuidado de no favorecer a una tecnología en particular al reformar una ley sino, por el contrario, buscar que sea tecnológicamente neutra.

"El tema que se discutió en el Congreso en materia de firma electrónica, se estaba buscando favorecer mucho a una tecnología especial que es la criptografía, que no tengo nada en contra de ella, pero es un tipo de tecnología muy particular de forma digital".

"Si nosotros dejamos que quienes proponen las leyes y reformas sean precisamente los mediadores de ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR