Basificación a médicos: pendiente

AutorJorge Ricardo

Ochenta veces al menos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido su promesa de basificar a más de 80 mil trabajadores de la salud que laboraban por contratos desde antes de 2018, luego les prometió lo mismo a los 20 mil contratados durante el Covid-19; pero unos y otros se han quedado esperando e incluso sin empleo.

López Obrador hizo esa promesa desde el 21 de diciembre de 2018, en Oaxaca. "Hay como 80 mil trabajadores de la salud eventuales o que trabajan por honorarios. Los vamos a ir basificando, poco a poco, es mi compromiso, no voy a decir nada que no pueda cumplir", afirmó ese día.

Luego la repitió al menos 80 veces por todo el País, durante su gira de 2019 por cada uno de los hospitales del IMSS Bienestar, entre julio y octubre de ese año.

Ya en 2020, con la pandemia del Covid-19, prometió que basificaría también a todo el personal que se contrató para hacerle frente, por honorarios y sin prestaciones. "Nos ayudaron en los momentos más difíciles, los necesitamos, porque hay un déficit de médicos", dijo.

El 12 de mayo de 2020, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se habían contratado a 44 mil 247 trabajadores para la atención del Covid. Por su parte, en su conferencia del 23 de julio pasado, el Presidente aseguró que habían sido 70 mil los contratados, aunque en su Tercer Informe de Gobierno reportó 19 mil 953 para hacer frente a la pandemia.

Si se atiene, a lo oficial, 100 mil 732 trabajadores han laborado en el sector salud por contrato. Han conformado organizaciones como el Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública + Basificación (Motrasesaba), el Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana o el Consejo Estatal de Trabajadores de Contrato de Chiapas que acusan un nulo avance en el cumplimiento de la promesa de basificación.

"Muchos seguimos aquí por la promesa del señor Presidente, pero cada día la vemos más lejana, inclusive imposible", dice Miguel Angel Sayago, un médico por contrato de Puebla que vende sanitizante para completar el salario neto de 4 mil 600 pesos quincenales. Tiene seis años laborando, aunque le renuevan el contrato cada seis meses para no generar antigüedad.

Ya desde 2018, cuando se planeaba la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esa promesa parecía complicada de cumplir: para basificar a los 84 mil 779 trabajadores eventuales que existían hasta entonces, se requerían 17 mil 991 millones 707 mil 298 pesos de presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR