Una base fuerte

AutorAdrián Basilio

Cumplen funciones estáticas, dinámicas, sensoriales y hasta estéticas. Por algo Leonardo Da Vinci los catalogó como "un prodigio de ingeniería y arte".

Son los pies, una de las estructuras más complejas del cuerpo humano, que está formada por 28 huesos, 33 articulaciones, 20 músculos y 57 ligamentos que trabajan en conjunto no sólo para mantenernos erguidos, también para desplazarnos y hacer un sinnúmero de actividades.

Pero hay más cosas sobre esta base de las extremidades inferiores que pocos saben y, por lo mismo, no le dan la importancia y cuidados mínimos, pero que Marina Medina, doctora en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, nos detalla.

"(El pie) está dotado de una extraordinaria movilidad gracias a una musculatura extrínseca, que proviene de la pierna, y una musculatura intrínseca del pie.

"En estática descarga el peso corporal, permitiendo mantener la postura erguida. En dinámica cumple con tres funciones: absorbe los impactos del suelo, posibilita la propulsión hacia adelante (tanto andando como corriendo) y actúa como barrera de protección", explica la también especialista en biomecánica.

"Además, actúa como bomba de propulsión para la circulación de retorno y es fuente de información sensorial del mundo exterior y de nuestra propia postura.

"Los pies tienen un papel primordial como receptor y transmisor de cargas, por ello son de vital importancia en la ejecución de cualquier deporte, especialmente si éste se desarrolla en bipedestación o carrera", añade.

Sin embargo, quizá por desconocimiento, desidia o por considerarlo una obviedad, la mayoría de las personas no procuran cuidados a sus pies, acción más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR