Tiene Basave reto de lograr acuerdo

AutorGuadalupe Irízar

Agustín Basave señala que, como secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la reforma del Estado (CENCA), tiene el reto de facilitar acuerdos entre los partidos sobre temas complejos.

"Está en sánscrito y hay que traducirlo al esperanto", dice irónico.

"Hay que hacer que esta enorme complejidad tome ciertos cauces; si no se puede volver más simple, por lo menos hay que volverlo manejable. Se trata de representantes de ocho partidos en la Cámara de Diputados y seis partidos en el Senado", indicó en entrevista.

A menos de un mes de haber asumido el cargo, Basave señala que hay una gran diversidad de temas en las discusiones de los cinco grupos de trabajo en que se ha dividido la agenda: régimen de Estado y Gobierno, federalismo, democracia y sistema electoral, garantías sociales y Poder Judicial.

Reconoce que el tema neurálgico es el del régimen de Estado y de Gobierno, aunque advierte la "tentación" de postergar su discusión ante la dificultad para encontrar acuerdos.

"Es un tema difícil, y existe la tentación de postergarlo precisamente por lo sensible del tema, pero en mi opinión personal no debemos caer en esa tentación, porque postergarlo no lo va a solucionar.

"Los partidos se tienen que sentar a discutir, a platicar, a negociar y a ver qué se puede lograr, por más difícil que de entrada se vea", añade.

Reconoce que el País necesita un nuevo diseño legal para responder a la nueva situación que se vive: el agotamiento del régimen actual -reconocido y expresado no sólo en 2006-, la urgencia de garantizar la creación de mayorías, la eficacia del Estado y la acción de Gobierno.

"Este tema -en mi opinión personal, otra vez-, tiene prelación lógica sobre los demás, porque si tú no vas a definir el método institucional y legal para construir mayorías estables para sacar adelante las iniciativas y los proyectos, pues entonces todo lo demás se complica", advierte.

Temas difíciles

Basave admite que en ese grupo hay discusiones difíciles, pero hay que abordarlas y resolverlas.

"Por ejemplo, el PAN dice que quiere un régimen presidencial, que no lo quieren cambiar, que es la postura del partido; pero hay algunos legisladores panistas que piensan de otra manera.

"El PRD dice que quiere régimen parlamentario, pero hay algunos legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR