“Basave, ni mesías ni salvador del PRD”

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Aunque no ve a Agustín Basave como un salvador ni mesías del PRD, mucho menos con poderes absolutos dentro del partido, el coordinador de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, aclaró que las tribus respetarán las decisiones políticas del recién electo presidente perredista, incluso las acompañarán.

En entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas de la colonia Roma, mismas que dejará en febrero de 2016 porque también será relevado del cargo, el líder de “Los Chuchos” aseveró que en el PRD no existe la figura de un presidente “omnímodo” que todo lo abarca y con poderes absolutos, “en el PRD no hay la existencia de un individuo que tiene la verdad absoluta, eso en el PRI, en Morena, en otros partidos”.

Para Ortega Martínez, el relevo en la dirigencia nacional significan tiempos de renovación de la identidad perredista, pues ya no caben los viejos caudillos, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre las alianzas rumbo al proceso electoral 2016, Ortega Martínez mantiene su postura de ir con fuerzas progresistas de izquierda, pero en algunos casos donde los gobiernos priístas “le hagan daño a la gente”, podrían aliarse con el PAN, con el único objetivo de quitarle el gobierno al PRI, por ejemplo, en entidades como Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo.

Exige al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejar de rogar a Andrés Manuel López Obrador para que configuren una alianza.

¿Qué vieron en Agustín Basave para que hubiera un acuerdo de todas las corrientes, podría ser el salvador del PRD?

—No creo en los salvadores ni en los mesías de la patria, ni tampoco en los salvadores del partido ni en los personajes omnímodos que todo lo saben y que nunca se equivocan. Esa visión de liderazgo la rechazamos totalmente, no la compartimos.

Lo que vimos en Agustín Basave, desde Nueva Izquierda, es un personaje y ciudadano con experiencia política, no le es ajena; también es un estudioso de la política, gran parte de su vida se ha dedicado a eso, es un académico, conoce bien de la política nacional y de otros países.

Me incliné para que Basave fuera presidente porque es un socialdemócrata convencido y yo comparto que la socialdemocracia es alternativa de gobierno y programática en México. El extremismo ultraizquierdista fracasó en el mundo y también en México.

¿Basave tendrá libre albedrío de las corrientes, incluso para nombrar a su Comité Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR