Bartra: 80 años

AutorFrancisco Morales V., Israel Sánchez, Jesús Silva-Herzog Márquez, Roberto Zamarripa y Bruno Bartra

Mañana, 7 de noviembre, Roger Bartra, un referente en el ámbito intelectual mexicano de las últimas décadas, celebra ocho décadas de vida. Colegas y amigos como la escritora Angelina Muñiz-Huberman, el biólogo Antonio Lazcano, el escritor y analista Jesús Silva-Herzog Márquez y el periodista Roberto Zamarripa examinan desde muy variados ángulos la vida, la obra y las aportaciones del antropólogo y sociólogo en el mundo académico, periodístico, cultural, científico y político. Además, su hijo Bruno recupera recuerdos de una vida compartida para trazar un retrato desde el 'soundtrack' familiar.

Moldea el exilio español su pensamiento

La escritora Angelina Muñiz-Huberman remarca cómo influyó el origen del antropólogo en su enfoque hacia la visión de lo que constituye el ser humano.

Francisco Morales V.

Como hija del exilio republicano español en México, la escritora Angelina Muñiz-Huberman reconoce en la obra de Roger Bartra, sobre todo en su pensamiento político, sociológico y antropológico, la marca de esta migración forzada que influyó enormemente en la vida intelectual del País.

"Su evolución es muy especial, porque claro que en su enfoque lo influye también su origen, ya que él es hijo de exiliados de la República Española de 1939", reflexiona la poeta en entrevista.

"El ambiente de los que llegaron a México gracias a la magnanimidad del Presidente Cárdenas hace también que el enfoque de Bartra hacia todo tipo de visión de lo que constituye el ser humano sea también muy especial, muy minuciosa, muy extensa en todas las materias que toca", aquilata.

Hijo del poeta Agustí Bartra y de la escritora y periodista Anna Murià, Roger Bartra nació en México en 1942, luego de que sus padres tuvieran que escapar de España a causa de la Guerra Civil.

"Yo creo que la presencia de ellos y la herencia que recibió Roger redondea toda esta significación del exilio, que ha sido tan importante para la vida tanto mexicana como de los exiliados españoles", abunda Muñiz-Huberman.

De acuerdo con la autora, nacida en el exilio en Francia y llegada a México en la infancia temprana, la obra de Bartra tiene gran relevancia por el abanico de temas diversos que ha abordado.

"Yo creo que es una figura muy importante dentro del panorama lingüístico, literario, antropológico, en fin, que abarca tantos temas y también tantas disciplinas que su obra, que coincide ahora con su cumpleaños 80, es una obra magna realmente", celebra.

En particular, Muñiz-Huberman destaca el método con el que el antropólogo y sociólogo ha abordado temas como la identidad del mexicano.

"Es una visión muy especial, muy objetiva, muy sin acudir a ideas preestablecidas, sino atreverse a enfrentar realmente la idea de la nacionalidad, del ser, de la identidad, y entonces eso hace que sus libros sean, en general, sumamente valientes, porque a veces van contra lo que se piensa de manera general", explica.

"Él enfoca todo objetivamente y con mucha información y con muchos datos, entonces yo creo que en ese sentido también es excepcional su obra", ahonda.

Aunque asegura que es importante destacar toda la obra de Bartra, Muñiz-Huberman encuentra mayor interés en su magno estudio El mito del salvaje, en el que traza los orígenes y el decurso de uno de los mitos más longevos de la historia de Europa.

"El mito del salvaje es una obra magna que es una especie de compendio de todas sus otras obras", expone la poeta. "Es una investigación esmerada y es un recorrido por distintas disciplinas".

Dividido en dos partes, "El salvaje en el espejo" y "El salvaje artificial", el estudio antropológico de Bartra traza un arco que va desde la Antigua Grecia hasta la iconografía del salvaje en la cultura popular contemporánea.

Para Muñiz-Huberman, se trata de un estudio vital para entender cómo se ha conceptualizado la otredad a lo largo de la historia.

"Lo enfoca desde muchos ángulos y habla sobre el enfrentamiento a la historia, incluso del tercer milenio, las marcas indelebles de la melancolía y, sobre todo, la visión del otro, que es lo que él destaca en El mito del salvaje: el tomar en cuenta siempre al otro y que, por no tomarlo en cuenta, precisamente se le califica de salvaje, de desconocedor, de ignorante y se le olvida a uno que uno, para el otro, es el otro", apunta.

"Somos dos otros enfrentados y él lo sabe distinguir y especificar con su claridad", concluye.

Sobre todo, la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua recomienda hacerse con la nueva edición del libro que ha publicado la editorial Siglo XXI, que va acompañada de una extensa investigación iconográfica y de la historia del arte.

"Hay unos grabados, hay unos óleos, hay unas representaciones, precisamente, de lo que se supone que es el salvaje que hace de este libro, en esta última edición, que ha sido ampliada y aportada con nuevos datos, pues que sea un libro de arte", detalla.

"Nada más hojeándolo, las ilustraciones que uno ve, ya con eso sería suficiente de todas las maneras que se ve al otro, como un demonio, como un caníbal, como un monstruo y esa parte es también muy bella, muy exquisita", abunda.

Una mirada abarcadora, precisa y meticulosa sobre la otredad, expone Angelina Muñiz-Huberman, moldeada por las experiencias del exilio de la familia Bartra y su paso firme y prolífico por el mundo intelectual mexicano.

"Es una figura muy importante dentro del panorama lingüístico, literario, antropológico, en fin, que abarca tantos temas y también tantas disciplinas que su obra, que coincide ahora con su cumpleaños 80, es una obra magna realmente".

Angelina Muñiz-Huberman, escritora

La ciencia como cultura

Antonio Lazcano, biólogo y miembro de El Colegio Nacional, resalta la incorporación que hizo Bartra de las ciencias naturales y exactas como parte de la cultura

Israel Sánchez

El biólogo Antonio Lazcano lo ha dicho en más de una ocasión: los dos grandes intelectuales del País atentos siempre a lo que ocurre en el mundo de las ciencias han sido Octavio Paz (1914-1998), por un lado, y Roger Bartra.

"Algo que puedo garantizar: que (Roger) sí hacía de una manera excepcional es su empeño en atender lo que las distintas áreas de las ciencias -naturales, exactas, médicas- están desarrollando", remarca en entrevista telefónica el científico, quien así lo atestiguó al colaborar en La Jornada Semanal, en la era en que el suplemento fue dirigido por el antropólogo, sociólogo y académico.

En la víspera del 80 aniversario de Bartra, el fundador del Laboratorio de Origen de la Vida, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, refrenda que si algo caracteriza al autor de títulos como Antropología del cerebro y Chamanes y robots es la incorporación de las ciencias naturales y exactas como parte de la cultura.

"Roger Bartra abrió páginas, espacios, siempre para la discusión de las ciencias, tratando de hacer que éstas fueran vistas en México como parte de la cultura. Cosa que lo vuelve excepcional", sostiene el biólogo, quien a diferencia de cierto sector de su gremio, siempre ha reconocido el justo valor de la incursión del antropólogo en el estudio del cerebro.

"Las ciencias naturales y exactas no son de dominio exclusivo de los investigadores especialistas en el campo; las miradas frescas que hay al respecto no sólo deben ser bienvenidas, sino deben ser buscadas, se deben promover. Y yo creo que ante un problema tan complejo como el de la naturaleza de la mente, del cerebro, las aportaciones de Roger significaron una perspectiva muy fresca".

Lazcano, miembro de El Colegio Nacional, conoció a Bartra mucho antes de que éste le invitara a colaborar con mayor constancia en el referido suplemento cultural -"que fue un momento muy grato para mí", reconoce el biólogo-. De hecho, se acuerda perfectamente de cuando lo vio en persona por primera vez.

Fue en casa de la también antropóloga Marta Lamas, en una reunión de varios autores, investigadores y universitarios, a propósito de la desaparición de la poeta y feminista Alaíde Foppa (1914-1980) en Guatemala.

Antes de ese encuentro, relata Lazcano, ya había leído a Bartra, y le sorprendía su capacidad crítica.

"Capacidad crítica que se vuelca no sólo en contra de las actitudes más conservadoras reaccionarias, sino incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR