Entrevista / Barthélémy Courmont / El senador no podrá acercarse a París

AutorMónica Delgado

REFORMA/ Francia

PARÍS.- Los frances piensan que independientemente del ganador de las elecciones Presidenciales de Estados Unidos, no habrá algún cambio de importancia en las relaciones con Washington, consideró Barthélémy Courmont, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de Francia.

En entrevista con REFORMA, el analista aseguró que aún cuando John Kerry tiene voluntad de cambio, no tendrá margen de maniobra para modificar los nexos con París debido a la influencia del Congreso y los lobbys.

¿Cuál será la evolución de las relaciones entre Washington y París tras las próximas elecciones?

En términos de imagen Kerry con seguridad tendría una mejor acogida en Francia y en general en Europa. pero en el fondo, no habrá cambio.

¿Por qué cree que las cosas serán mejores a nivel de imagen?

Desde la primavera de este año se observa una mejora significativa a nivel simbólico. Jacques Chirac y George W. Bush han tenido en cuentros que han considerado un verdadero acercamiento.

¿Cómo se presenta la relación?

Poniendo de lado los grandes temas bilaterales como la guerra en Iraq, hay ciertos elementos que permiten considerar que las relaciones también van mejor.

En los temas mayores, como Iraq o el conflicto palestino, los enfrentamientos entre Francia y Estados Unidos ya no son directos. Washington delega la ambigüedad de la relación a sus aliados cercanos como Israel o el Gobierno provisional de Iraq. Los problemas franceses en Iraq se sitúan principalmente a nivel del Gobierno de Bagdad. Por ejemplo, Allawi hizo recientemente declaraciones muy fuertes en contra de Francia que se pueden poner en paralelo con el tipo de declaraciones que hacen, a veces, las autoridades israelíes contra París.

¿La elección de Kerry podría cambiar también la relación de fondo?

Habrá que ver el margen de maniobra que tendrá Kerry. Si gana la Presidencia, pero el Congreso es de mayoría republicana, no tendrá la autoridad necesaria para cambiar las cosas sobre todo en política exterior. Podría hacer declaraciones simbólicas para calmar las cosas, pero en los hechos poco podrá hacer.

Incluso si contara con un Congreso demócrata, me parece difícil que pudiera modificar la política exterior. Por múltiples razones. Los lobbys tienen mucha influencia en Estados Unidos. Por ejemplo Raytheon, importante fabricante de armas, muy bien implantando en Massachusetts, el estado de Kerry, presiona mucho para que se asuman ciertos compromisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR