Los barrios 'fundadores'

AutorFrancisco Betancourt

Desde el Cerro de la Silla o desde el Cerro del Obispado "se divisa el panorama", como dice el corrido regio, de Monterrey, ciudad que festeja hoy el 426 aniversario de su fundación.

Hoy, la capital nuevoleonesa se ve desbordada con una amplísima zona metropolitana que crece cada año abarcando 12 municipios... y va por más.

También se observa una capa gris de polución, las montañas que le dan apellido a la Ciudad, el intenso flujo vehicular y un crecimiento vertical, acelerado en los últimos años en zonas como el Primer Cuadro de Monterrey.

Precisamente en esa área, el 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor y 12 familias culminaron su viaje. Se asentaron a orillas de unos manantiales, quizá crecidos por las lluvias: los Ojos de Agua de Santa Lucía.

Sería el tercer intento de poblar estos terrenos, tras los realizados por Alberto del Canto con su Villa de Santa Lucía (1577), y Luis Carvajal y de la Cueva con la Villa de San Luis (1582).

Tras la fundación de Montemayor, ese villorrio se dividiría en barrios que con las décadas se empezarían a entretejer entre campos de cultivo, arroyos y terrenos agrestes.

Para el cronista e historiador Carlos González Rodríguez, los primeros barrios que se formaron en Monterrey fueron los de Santa Lucía, Triana, Purísima y Roble. Conoce hoy un poco del pasado regio.

  1. BARRIO DE SANTA LUCÍA

    El barrio más antiguo de Monterrey es el Barrio de Santa Lucía, surgido en la zona donde en 1582 Carvajal fundara la Villa de San Luis, señala González Rodríguez.

    "Se ubicaba en los terrenos al norte del Ojo de Agua Grande, donde ahora se ubica el Congreso del Estado y antes la desaparecida Alberca y luego Fuente Monterrey (en Zaragoza entre Allende y Matamoros)", especifica.

    Ahí existía una capilla y la sede del Ayuntamiento. Estaban en terrenos de la actual Parroquia del Sagrado Corazón, en 5 de Mayo y Zaragoza, señaló en 1996 Israel Cavazos (1923-2016), Cronista de Monterrey, en entrevista para EL NORTE.

    También en esa área se hallaba el primer convento, dice González Rodríguez. La traza fundacional abarcaba, además, los terrenos del actual Palacio de Gobierno y su explanada.

    Sin embargo, esa primera semilla urbana se "ahogó". El historiador Santiago Roel (1885-1957) en su icónico libro Nuevo León. Apuntes históricos cuenta:

    "Durante 1612 la población de Monterrey se cambió al sur de los Ojos de Agua con motivo de un desbordamiento del río Santa Lucía ocasionado por las lluvias torrenciales...".

  2. BARRIO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR