Mi Barrio / Xochimilco: Falla seguido el drenaje

La insuficiencia en el sistema de drenaje del Barrio de San Cristóbal, ha ocasionado que durante años sus habitantes padezcan constantemente de encharcamientos e inundaciones que causan molestias en los vecinos, pues a veces el líquido llega a introducirse en las viviendas y el hedor nauseabundo invade el ambiente.

Dicha problemática, comentaron vecinos y sus representantes, se da en San Cristóbal desde hace aproximadamente 15 años, a lo largo de los cuales por lo menos una vez al mes, el drenaje local se azolva y se satura, provocando que inmediatamente el agua sucia brote de las alcantarillas públicas y coladeras particulares.

"El problema con el drenaje afecta a todo el barrio. He platicado con la mayoría de los vecinos y todos han coincidido en decirme que se inundan y se encharcan las calles, sobre todo en época de lluvias, pero también se azolva y se tapa el drenaje cuando no llueve porque la red está mal trazada y no permite que el agua corra fácilmente.

"Hemos metido varios oficios a la delegación, no sólo de este gobierno, sino también de los anteriores, y nunca han atendido nuestras demandas de reparar la tubería del drenaje. Lo único que hacen, cuando ya las calles están bien encharcadas, es revisar casi cada año las alcantarillas para destaparlas, pero más se tardan en hacerlo que en lo que se vuelven a azolvar", mencionó Esteban Nieto, representante vecinal.

El Barrio de San Cristóbal está ubicado a unos metros del centro de la Delegación Xochimilco; las viviendas están adjuntas al embarcadero de las trajineras.

Durante un día cualquiera, el barrio luce aparentemente tranquilo; con poca gente caminando por calles y avenidas principales.

Sin embargo, señalaron los vecinos, la poca afluencia de personas deambulando por el barrio ha originado que sea el lugar ideal para ebrios y drogadictos quienes, generalmente, se reúnen por las noches, no sólo de los fines de semana sino de cualquier día, en las tiendas que hay en la zona.

La presencia de grupos de "viciosos" en diferentes puntos del barrio no es consecuencia nada más de lo solitario de las calles, sino se debe principalmente a que es una zona en la que los rondines policiacos son muy escasos y casi inexistentes, dijeron los habitantes.

Los denunciantes afirmaron que los vehículos y elementos de seguridad pública realizan muy pocos patrullajes y hay zonas en las que ni siquiera entran, como es el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR